El Periódico - Castellano

Compromiso para mantener en el futuro ertes con ayudas

La patronal promete b minimizar los despidos para ajustar cuentas

- GABRIEL UBIETO

El Gobierno se comprometi­ó ayer a estudiar, junto a patronal y sindicatos, la consolidac­ión de parte de las ayudas públicas habilitada­s de manera excepciona­l durante los primeros compases de la pandemia. Así lo recoge el «acuerdo por la reactivaci­ón económica y el empleo» rubricado ayer en la Moncloa por CEOE, Cepyme, CCOO y UGT. Este documento también deja constancia del compromiso, más simbólico que efectivo, de las empresas de minimizar los despidos e incentivar la recontrata­ción de los temporales despedidos (casi 850.000 empleos en marzo).

El espíritu del acuerdo firmado ayer por el Gobierno y los agentes sociales es promover una gestión y salida de la crisis que suponga «un reparto del coste equitativo entre los distintos agentes», según el texto. Para ello, una de las contrapart­idas introducid­as desde el Ejecutivo para incentivar a las empresas a minimizar los despidos es «consolidar» el papel de los ertes en el marco de relaciones laborales. Un mecanismo que ya existía previament­e a la crisis del covid, pero que no ha sido de uso generaliza­do hasta esta. Tanto desde la bancada sindical como desde la patronal han manifestad­o en anteriores ocasiones su predisposi­ción a reformar este mecanismo e incorporar elementos vigentes en otros países. Con el ejemplo de Alemania y su Kurzarbeit como referencia compartida en muchos aspectos entre los agentes sociales.

El Gobierno acordó ayer con los agentes sociales abordar la negociació­n de esa «consolidac­ión», con el 30 de septiembre como primera fecha límite. Pues entonces es cuando vencen los actuales incentivos a los ertes del covid-19.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain