El Periódico - Castellano

El encanto de Central Park

- Jordi Puntí

Qué es Nueva York? Pregúntalo a un turista extranjero y dirá que es la estatua de la Libertad. Díselo a un turista del país —de Kentucky, Alabama o Texas— y dirá que Nueva York es el edificio del Empire State y Times Square. Pregunta a un grupo de locales y discutirán sin ponerse de acuerdo. Dirán que es un bocadillo de pastrami en un deli o una mañana de domingo en el Museo de Historia Natural, el vaho de las alcantaril­las en invierno y el bochorno del metro en verano, los leones de la biblioteca pública y la camiseta de Milton Glaser (I Love NY), comprar un anillo en el Diamond District o escuchar jazz en Harlem, Lou Reed o Walt Whitman, las ratas en la basura o las ardillas en los árboles...

Solo hay un lugar que pondría de acuerdo a todos los que pasan por Nueva York: Central Park. En el parque cabe todo el mundo, es una selva desconocid­a y el plató de cien películas. Te tumbas en el césped o paseas, entras en el zoo o ves teatro, avistas pájaros o contemplas los edificios de su perímetro. Por eso es un acierto que Apple TV sitúe una serie de ficción, creada por Loren Bouchard, precisamen­te en el parque. Y lo hace, además, complicánd­ose la vida: con dibujos animados y como musical.

Central Park cuenta el día a día del director del parque, su mujer periodista y sus dos hijos. Viven en un caserón medio escondido y, cada uno a su manera, se desvive para detener las intrigas de una vieja millonaria, estilo Cruella de Vil, que quiere especular con el suelo y convertir el parque en un gran complejo urbanístic­o. Cuando salen del parque, siguiendo algún hilo de la investigac­ión, los vemos cantando y bailando en la Nueva York actual.

La serie combina la candidez de las comedias familiares con los chistes de la mejor sátira social, es amable e inteligent­e a la vez. Las canciones, interpreta­das por algunas voces del musical

Hamilton, tienen la agudeza y el sentido crítico de la mejor tradición musical de Broadway. Su gran virtud, sin embargo, es que mostrándon­os la vida en el parque, nos enseña sobre todo como son los neoyorquin­os, esa forma de ser en la ciudad que, como cantaba Billy Joel, se convierte en un estado mental.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain