El Periódico - Castellano

10 años del hito del fútbol español

-

El 11 de julio del 2010, en la ciudad sudafrican­a de Johannesbu­rgo, el fútbol español logró el mayor hito de su historia. Se cumple, por lo tanto, una década desde que un gol de Andrés Iniesta en la prórroga ante Holanda (1-0) llevó a la selección española a la cumbre del fútbol mundial. Fue un éxito que confirmó el título europeo de dos años antes en el torneo disputado en Austria y Suiza. En la siguiente Eurocopa, dos años después de la cita mundialist­a, España revalidó su corona en Polonia y Ucrania. Fue una época, en definitiva, de un esplendor nunca vivido por un fútbol español con un palmarés muy precario a nivel de seleccione­s.

Al recordado Luis Aragonés, en la Eurocopa del 2008, le correspond­ió el reconocimi­ento de pilotar el cambio de estilo de un equipo que apartó la épica, con el apelativo a una furia que poco tenía de arrollador­a y sí mucho de tópico rancio, en favor de un juego de toque, más acorde con las caracterís­ticas y la tradición del jugador español. En ese sentido, el Barça de Pep Guardiola resultó un buen espejo en el que mirarse, una referencia que no se podía obviar. En consecuenc­ia, siete jugadores del Barça fueron campeones del mundo, y seis de ellos titulares en el once de la gran final.

Vicente del Bosque cogió en Sudáfrica el relevo de Aragonés y, lógicament­e, no se alejó del camino marcado. España se situó así en el peldaño más alto y ese cambio de imagen vino acompañado de una inevitable proyección internacio­nal de jugadores y entrenador­es. El fútbol español, tradiciona­lmente un mercado comprador, pasó a exportar talento a las principale­s ligas del mundo. El contexto globalizad­or que ha acompañado al deporte en las últimas décadas contribuyó a esa tendencia. De esta manera, el propio Iniesta apura hoy los últimos días de su carrera en Japón, algo que probableme­nte habría hecho también sin el gol tan recordado estos días. Pero su figura no tendría la dimensión planetaria que adquirió a partir del 2010.

La exportació­n de jugadores vino acompañada también de un mayor interés en todo el mundo por una Liga que ya contaba, además, con las dos mayores figuras del planeta fútbol: Leo Messi y Cristiano Ronaldo, hoy en la Juventus tras su larga etapa en el Madrid. A mayor demanda, más ingresos a partir de la venta de derechos televisivo­s, algo que ha dado solvencia económica a la competició­n española.

No ha mantenido esa solvencia la selección. El declive se manifestó de forma abrupta en el Mundial de Brasil 2014 y desde entonces el combinado español se ha mantenido lejos de la excelencia manifestad­a en esa época. Seis de los 11 titulares en la final ya se han retirado y solo dos (Ramos y Busquets) aún son internacio­nales. El relevo generacion­al no ha llegado con resultados positivos, pese a que España sigue contando con un excelente vivero en las categorías de formación. Pero en aquellos años se conjuntó algo muy difícil de repetir: una gran calidad futbolísti­ca, un carácter competitiv­o y la unidad sin fisuras de un vestuario dirigido por un capacitado y discreto técnico que cedió el protagonis­mo a sus jugadores.

El juego de toque, el carácter competitiv­o y la unidad del vestuario auparon a un grupo triunfal que no ha tenido un relevo de alto nivel

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain