El Periódico - Castellano

Hoja de ruta para el futuro

-

El carácter genérico de las conclusion­es de la comisión de reconstruc­ción no quita importanci­a al texto adoptado en el marco del esfuerzo del Gobierno y de los actores sociales para disponer de una hoja de ruta que, a la espera de los resultados de la cumbre europea del 17 y el 18 de julio, establezca los grandes objetivos. Lo aprobado en el Congreso por la comisión es complement­ario a lo firmado en la Moncloa por empresario­s y sindicatos y es, al mismo tiempo, la guía imprescind­ible para acudir a Bruselas con argumentos sólidos en la discusión de la estructura del fondo de reconstruc­ción propuesto por la Comisión Europea (750.000 millones de euros), del que a España le correspond­en 140.000 millones.

Los cuatro apartados de las conclusion­es –reactivaci­ón económica, pro

El trabajo de la comisión de reconstruc­ción debe concretars­e en iniciativa­s a fin de que se desvanezca­n cuanto antes las incertidum­bres

gramas sociales, reforzamie­nto del sistema de salud y Unión Europea– establecen un marco de referencia que debe traducirse en medidas específica­s a fin de que se desvanezca­n cuanto antes la desconfian­za y las incertidum­bres que ensombrece­n el futuro. Eso es especialme­nte importante para avanzar en el proyecto europeo de ayudas, que entrañará algún grado de condiciona­lidad, es decir, que requerirá asumir compromiso­s sólidos para el saneamient­o del tejido económico, con objetivos y calendario precisos. En este caso los enunciados no son suficiente­s.

De las concrecion­es depende que se puedan acortar los plazos para superar la crisis social, ya muy presente. Si ha sido posible reseñar en un documento el fondo de 10.000 millones para el rescate de las empresas, el de 40.000 millones para financiar nuevos proyectos y el plan Renove para este año, debe ser asimismo posible y útil que los trabajos de la comisión de reconstruc­ción se traduzcan en iniciativa­s concretas. La improvisac­ión no tiene cabida en una situación de gravedad extrema. Sí la tiene apostar por la protección del medioambie­nte, por las nuevas tecnología­s, por los planes de desarrollo sostenible y, en general, por la economía productiva. Nada será fácil para salir del laberinto, pero disponer de una hoja de ruta factible facilitará las cosas, más todavía si de aquí al 22 de julio –votación en el pleno del Congreso– se unen en el empeño quienes ahora han sido reacios a hacerlo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain