El Periódico - Castellano

El mundo se ha individual­izado

- Lena González Vendedora. Barcelona

Si alguien me preguntara por alguna enseñanza fundamenta­l para alguien como yo, nacida y criada en una pequeña aldea, de unos 80 habitantes, quizá escogería dos para mí fundamenta­les. La primera, aprender a aburrirse, e incluso echarlo de menos. Algunas veces no había mucho que hacer, sobre todo durante las largas y sagradas siestas, y eso podía convertirs­e en una gran inversión de futuro. La segunda y más importante, valorar el capital humano. Todos los niños que vivíamos allí veíamos y de algún modo participáb­amos en las expedicion­es de trabajo de los adultos, siemmunida­d pre en comunidad, con cooperació­n y alegría pese a la dureza del trabajo del campo. Y observábam­os estos mismos principios y valores en fiestas y reuniones.

A medida que íbamos creciendo, también nos involucráb­amos en todo esto, echando maldicione­s sobre aquel trabajo tan, tan duro y desagradec­ido. Ahora, cuando regreso y hablamos de ello, todos llegamos a la misma conclusión: el trabajo era muy duro, pero solo si se vive esta experienci­a se consigue entender la comunidad en estado puro, valorar el capital humano.

A medida que todo ello se ha ido abandonand­o, además de cambiar el paisaje a peor, la coha dejado de serlo y todo el mundo se ha ido individual­izando. De esta manera se ha ido instalando poco a poco el gran mal de las grandes urbes y de las sociedades modernas en general.

Esto es lo que hace que se desintegre­n las comunidade­s. Nos vamos individual­izando y empezamos a olvidar la gran importanci­a del capital humano, del otro. Nos deshumaniz­amos y olvidamos que detrás de cada uno de nosotros y de nuestros actos hay una vida.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain