El Periódico - Castellano

Inabordabl­e Mercedes

EL MUNDIAL DE F-1 EMPIEZA BAJO EL DOMINIO DE LOS CAMPEONES

- MIGUEL MARTÍNEZ

El equipo alemán demuestra ser tan superior, que Bottas y Hamilton sacan medio segundo al resto de pilotos Solo Verstappen, ganador en el 2018 y 2019, es rival

Ya se barruntaba en el test de Barcelona. Todas las miradas centraban el foco en Mercedes, en su dominio desde el 2014, en sus seis títulos de pilotos y constructo­res consecutiv­os, en su logrado diseño en el 2020 y en el nuevo sistema DAS que se han sacado de la manga para variar la configurac­ión de las ruedas. Van siempre un paso por delante. Cinco meses después, ni Red Bull ni Ferrari han sabido reaccionar. Con las fábricas cerradas durante los confinamie­ntos en Europa, tampoco han tenido mucho tiempo, aunque da la sensación de que ni con seis meses más de trabajo les hubieran alcanzado. Los dos Mercedes monopoliza­ron la primera línea de la parrilla en la primera carrera del año, el GP de Austria (15.10 horas, Movistar TV), con nada menos que medio segundo de ventaja en un cortito Red Bull Ring. Asustan de nuevo.

Flechas negras

«Están, desde luego, un paso por delante», reconoce Max Verstappen, el único capaz de poner en aprietos a las flechas de plata —ahora negras en sintonía con la lucha contra el racismo que abandera Lewis Hamilton–, si los 27 grados que se esperan para hoy y su estrategia de salir con el neumático medio le proporcion­an una oportunida­d de lograr su tercer triunfo consecutiv­o en el Red Bull Ring. Se le da bien este trazado, como a Valtteri Bottas, autor de la octava pole de su carrera en F-1. Ha salido a 33

Para intentar ganar, Hamilton

cuchillo contra Hamilton. Tanto que, tras lograr el mejor tiempo, sufrió una misteriosa salida en pista, que trastocó el intento de vuelta rápida de su compañero, una estratagem­a que Nico Rosberg empleó un par de veces el año que arrebató a Lewis la corona. «He visto polvo en la curva cinco… pero no, no ha sido determinan­te», dijo el chico de Steres venage tras su máscara negra como para quitarle importanci­a. Sabe Bottas que si Hamilton ha mostrado alguna debilidad, esa ha sido en los arranques de temporada. Si quiere tener una oportunida­d de batirle, si pretende disipar cualquier tentación de Mercedes de sustituirl­e por Sebastian Vettel, debe ser tan agresivo, contundent­e y —por qué no— tan sucio como escenificó ayer.

El magnífico tetracampe­ón alemán tendrá difícil brillar con resultados en su año de despedida de Ferrari, tiene complicado hacer ver que Ferrari se ha equivocado sustituyén­dolo por Carlos

Sainz. «Es lo que hay», dijo tras verse eliminado en la Q-2, con el segundo coche más lento en recta. Charles Leclerc solo pudo ser séptimo con un tiempo un segundo peor que el logrado el año pasado en esta misma pista. No es broma, algunos en Ferrari se plantean recuperar el coche del año pasado. Así de gorda ha sido la metedura de pata en el diseño de este año. ¿Qué se le pasará por la cabeza a Carletes? De momento, se centra en hacer un buen trabajo con McLaren. Hoy tiene trabajo: quedar por delante de su compañero Lando Norris, que arrancará cuatro puestos por delante.

H33 con ADN verdinegro para que potencien la actual plantilla, como es el caso del base Ferran Bassas, procedente del San Pablo Burgos. Ribas ha cumplido una etapa en el Barça de cinco temporadas, desde su llegada al Palau en el verano del 2015, procedente del Valencia Basket, donde jugó entre el 2012 y el 2015. Antes lo había hecho en el Baskonia (20092012), con el que ganó la Liga en su primera campaña, después de abandonar la Penya en el 2009 tras conquistar la Copa del Rey y la ULEB en la etapa de Aíto García Reneses en el banquillo.

El escolta, campeón del mundo con la selección en el pasado Mundial de China 2019, ha sido una pieza importante para el Barcelona en los títulos conseguido­s en este periodo, especialme­nte en las dos Copas del Rey. En febrero del 2018, en Las Palmas, fue capital y también en la Copa de Madrid del 2019.

H

 ?? POOL AP / MARK THOMPSON ?? Lewis Hamilton y Valtteri Bottas charlan tras copar la primera línea de Austria.
POOL AP / MARK THOMPSON Lewis Hamilton y Valtteri Bottas charlan tras copar la primera línea de Austria.
 ??  ?? Ribas, ya de verdinegro.
Ribas, ya de verdinegro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain