El Periódico - Castellano

«Es básico que ‘Hanna’ esté dirigida por mujeres»

ESMÉ CREED-MILES Protagonis­ta de `Hanna'

- J. M. F.

El arte dramático corre por las venas de Esmé Creed-Miles: es hija del actor Charlie Creed-Miles y de la gran Samantha Morton. Ian Holm era su abuelo político. Pero la heroína de Hanna escurre un poco el bulto cuando le pregunto por su familia. Es como si quisiera subrayar que brilla en la industria por sus propios méritos, algo que nadie que la haya visto en acción pondría en duda.

— ¿Qué le atrajo en particular de los guiones de Hanna?

— No llegué a leer ningún guion cuando hacía pruebas para el papel. En realidad, si estoy en la serie, es porque Amazon me aceptó, no porque yo los aceptara a ellos. Me dieron una gran oportunida­d.

— Imagino que debió entrenar mucho para la primera temporada. ¿Aprendió cosas nuevas para la segunda?

— No, no tuve que aprender nada nuevo. Tuve suerte de haber trabajado mucho en la primera y tener una buena base a la hora de volver a rodar. Fue fantástico volver a trabajar con grandes coordinado­res de escenas de riesgo y coreógrafo­s.

— La segunda temporada está dirigida íntegramen­te por dos mujeres, Eva Husson y Ugla Hauksdótti­r. ¿Cree que eso beneficia a la credibilid­ad emocional de la historia?

— Los hombres nunca llegarán a entender lo que significa ser mujer, ni por la parte intelectua­l ni por la emocional. Es básico que

Hanna esté dirigida por mujeres. La historia ya está escrita por un hombre y hace falta gente que equilibre la balanza, que haga la serie más verdadera.

— Es usted una cineasta en ciernes. ¿Le gustaría llegar a dirigir algún episodio de la serie?

— Nunca me dejarían hacer eso [ríe ruidosamen­te]. Me encantaría, claro que me encantaría. Llevo un tiempo desarrolla­ndo pequeños proyectos y hace poco estrené mi primer corto, Jamie.

— Hizo su primera película a los 7 años, pero no era una película para niños, sino la oscura Mister Lonely, de Harmony Korine. ¿Qué recuerda de esa experienci­a?

— Fue como estar en el País de las Maravillas. Recuerdo mucho pasar el tiempo con Denis Lavant y Anita Pallenberg, dos personas apasionant­es.

— ¿Suele pedirle consejo a su madre sobre su carrera?

— No, no.

¿Y su abuelo político, Ian Holm, fue una influencia para usted?

— Claro. Fue una gran fuente de inspiració­n para mí.

 ??  ?? Esmé Creed-Miles.
Esmé Creed-Miles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain