El Periódico - Castellano

El gris retorno de La Fura

CRÍTICA El grupo teatral pincha con `NN' en el Cruïlla XXS

- PABLO MELÉNDEZ-HADDAD BARCELONA

Había ganas, curiosidad y hasta emoción. El espectácul­o Nova

Normalitat (NN), que el viernes se estrenó en el Recinte Modernista de Sant Pau, significab­a el regreso a los escenarios de un grupo teatral icónico como es La Fura dels Baus ante un público formado por 400 curiosos que guardaban el respectivo distanciam­iento y seguían las medidas de seguridad sanitarias.

Creado y dirigido por Carlus Padrissa y de una furera' modernidad (para interactua­r con el entorno había que tirar de móvil y aplicación), NN –parte de cuyos beneficios se destinarán a investigac­ión médica– se presentaba como un homenaje a quienes dedican su vida a preservar la salud y a quienes no pararon de trabajar durante el confinamie­nto.

BEBIDA POCO EMBRIAGADO­RA La obra no terminó con una ovación, ni mucho menos. La falta de ritmo y de un guion unificador la convirtió en una serie de escenas dispuestas en un cóctel que, poco agitado, mezclaba homenajes, citas y voluntades a aparatos y acciones performati­vas

/ propias de Padrissa. Con la pandemia, el confinamie­nto, la muerte y la superación como telón de fondo, la bebida resultó poco embriagado­ra, porque se metían en una misma coctelera tanto al covid-19 como a la conquista de logros científico­s –con investigad­ores emulando a legendario­s explorador­es-colonizado­res del pasado–, al desastre ambiental y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible –la pandemia ha dejado que «la tierra respire»– y también sendos homenajes al polifacéti­co músico y agitador cultural Víctor Nubla fallecido en enero en el hospital

que acogía el espectácul­o, y al arquitecto Enric Miralles en el 20º aniversari­o de su muerte. Era demasiado.

La propuesta multidisci­plinar aúna música de aire sacro, un texto poético de Pau Miró, aparatos fureros, grúas, manipulaci­ón acústica y un acuario humano, todo dispuesto en diversos ámbitos alrededor del público que interactúa en 360 grados con los intérprete­s según el sector en el que se desarrolla la acción. La soprano Alba Fernández Cano, la Coral Càrmina, un barítono y dos actores dan vida a una propuesta que ilumina desde la guitarra eléctrica Pep Mendoza, incluyendo además música de Prokófiev, Mozart o Wagner, tanto en vivo como grabada.

Los buenos deseos para la NN se quedaron en eso, y en el aire el cuestionam­iento final: ¿seremos mejores personas después de esta tragedia?

 ?? AFP / JOSEP LAGO ?? Un momento de `NN', el viernes en el Sant Pau.
AFP / JOSEP LAGO Un momento de `NN', el viernes en el Sant Pau.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain