El Periódico - Castellano

Tirar muros en despachos

-

Las mujeres no solo empiezan a a tener presencia en los banquillos de las major leagues masculinas, sino también comienzan a derribar muros en los despachos. Noëlle Needham pasó a ser en octubre la general manager asistente de los Chicago Steel de hockey. Y el 13 de noviembre Kim Ng se convertía en la primer directora general de una franquicia de las cuatro grandes ligas norteameri­canas. Tras casi tres décadas de trabajo en los Chicago White Sox, New York Yankees y Los Angeles Dodgers, los Miami Marlins decidieron ponerla al frente del club. Algo que la ha convertido ya en un símbolo en el deporte de EEUU, como demostró el hecho de que fuera una de las invitadas a participar en la toma de posesión de Joe Biden.

La MLB impulsó el programa Take the Field con la intención de fomentar la presencia femenina en el béisbol. Poco antes los Chicago Cubs y los San Francisco Giants habían fichado a Rachel Folden y Rachel Balkovec como entrenador­as para sus equipos de las ligas menores. Los San Francisco Giants también apostaron el año pasado por otra técnica, Alyssa Nakken, la primera entrenador­a contratada en un equipo masculino de la MLB. El pasado 20 de julio se convirtió en la primera en dirigir un encuentro, ejerciendo como entrenador­a de primera base en el duelo de pretempora­da ante los Oakland A's. La camiseta que usó ya está en el Salón de la Fama.H

Tom Brady, leyenda viva de la NFL, quiere agigantar un poco más su mito. El quarterbac­k aspira a conquistar su séptimo anillo de campeón. Y hacerlo, además, en casa, ya que la Super Bowl de este año se disputará precisamen­te en el estadio de los Tampa Bay Buccaneers. Ninguna franquicia ha luchado hasta ahora por el título en su campo. Para lograrlo Brady y su tropa deberán deshacerse mañana de los Green Bay Packers (21.00 horas, Movistar). En la otra final de conferenci­a, los Kansas City Chiefs se medirán con los Buffalo Bills (lunes, 00.40, Movistar).

Tras 20 años y seis anillos en los Patriots, Brady anunció en marzo del año pasado que dejaba el club de su vida y fichaba a los 43 años por los Buccaneers, una franquicia que solo había ganado el título una vez y que no se metía en los play-off desde el 2007. Su veterana mano no solo ha metido a su nueva franquicia de nuevo en las eliminator­ias sino que ahora están a un paso de la gran final. Enfrente tendrá a unos Packers que, comandados por Aaron Rodgers, quieren acabar con una década de sequía.

En la otra final de / conferenci­a la gran incógnita es la de otro de los quarterbac­ks estrella de la competició­n: Patrick Mahomes. Los Chiefs, vigente campeones, aún no saben si podrán contar con su brújula. El chico de oro de la NFL, que en verano firmó un contato de 503 millones de dólares en 10 años, sigue bajo protocolo de conmoción cerebral. Su ausencia podría abrir a los Bills las puertas de su quinta Super Bowl para poner fin a su maleficio, ya que han perdido las cuatro que han disputado.

H

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain