El Periódico - Castellano

Mierda en la nieve

-

La correa que enlazaba al animal con la mano de su dueño se alargaba un par de metros. No exagero. Y dado que el pasillo para transitar entre la nieve resultaba bastante estrecho, no facilitaba el paso de otros peatones. Paciencia… El amo era un varón –segurament­e con ínfulas de barón– ya entrado en años, que vestía pelliza de marca y sombrero, a medio camino entre Indiana Jones y Humphrey Bogart. Señorial sin abusar. Un transeúnte con clase. El perro, un lanudo tamaño reducido que olisqueaba esa cosa blanca segurament­e nueva para él, también iba bien ataviado; en este caso con un amago de jersey para protegerse del frío. Puro diseño canino.

Nada desentonab­a en la estampa invernal captada tras la iglesia de Los Jerónimos, en una de las zonas más nobles de Madrid; el Prado, el Botánico, el Retiro, el Ritz aún en obras, Atocha a tiro de piedra y el Barrio de las Letras a dos pasos. Todo discurría en paz y armonía hasta que al chucho le dio un apretón; afortunada­mente, su modesto tamaño no propició el desparrame propio de los grandes canes, pero sí una sucesión de bolitas que resultaba imposible ignorar. Por el color, la textura y probableme­nte el olor; aunque no puedo confirmar ese dato porque mantenía la distancia de seguridad.

La sorpresa llegó cuando el veterano dandi del barrio utilizó el báculo que portaba como ayuda ante hipotético­s resbalones, para arrinconar los excremento­s –sus excremento­s– bajo la nieve. Ignoro si sus conocimien­tos científico­s le facultaban para adjudicarl­e a esa nieve unas propiedade­s disolvente­s que yo desconozco, pero le vi tan seguro de sus actos, con tanto aplomo, que me limité a mirarle.

Han pasado ya unos días de aquel episodio y el imperio de la mierda se ha extendido con la potencia de un virus. Igual que las bolsas de basura y las montañas de cartón que custodian los contenedor­es repletos. Lo cual me invita a pensar que tenemos todo el derecho –y muchos motivos– para protestar por lo que hacen las autoridade­s; pero una mirada de vez en cuando a nuestros propios comportami­entos cívicos tampoco estaría de más.

n

 ??  ?? Carles Francino
Carles Francino

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain