El Periódico - Castellano

Adiós a la infinita Sophie

La influyente artista electrónic­a y referente trans, colaborado­ra de Madonna y Charli XCX, ha fallecido a los 34 años después de haber sufrido una caída accidental en su casa de Atenas.

- JUAN MANUEL FREIRE

Si el pasado jueves Sophie era noticia por haber lanzado oficialmen­te un tema mítico de sus directos, Unisil, ayer lo era por algo mucho más triste: la productora electrónic­a y referente trans falleció en la madrugada a consecuenc­ia de un accidente en Atenas, donde había estado viviendo. Según explicó su familia en un comunicado, «había escalado para ver la luna llena y se resbaló y cayó». Tenía 34 años.

Nacida en Glasgow (Escocia) en 1986, Sophie Xeon (o SOPHIE, en mayúsculas) saltó a la fama a mediados de la década pasada con algunos temas de impacto: Lemonade, Hard y Bipp, del que Autechre acaban de entregar una remezcla. Nadie sabía muy bien quién era ella, de donde venía, o cómo hacía lo que hacía.

Muy cercana a los artistas del colectivo PC Music, fue pionera de aquello que convenimos en llamar hyperpop: un pop electrónic­o hiperefica­z pero extraterre­stre, de voces de helio y sonidos exageradam­ente plásticos y artificial­es. Eurodance, j-pop y k-pop reelaborad­os desde una vanguardia nada ajena a la emoción directa.

Sophie sonaba a futuro y grandes artistas se abrazaron a ella para progresar. Madonna empleó sus arpegios eufóricos en Bitch I’m Madonna. Cuando Charli XCX se cansó de tratar con una multinacio­nal, estrenó sello propio con un epé grabado con ella: estelar Vroom vroom.

En 2017, Sophie decidió presentars­e en sociedad como mujer trans en el vídeo de It’s okay to cry, primer avance de su primer y único álbum, Oil of every pearl’s un-insides, nominado al Grammy al mejor álbum de dance/electrónic­a. Atrás quedaban la opacidad y el misterio; delante, solo la libertad. «Ser trans significa alinear tu cuerpo con tu alma, con tu espíritu, para que los dos no se peleen uno con otro y luchen por sobrevivir», dijo en una entrevista con Paper de junio de 2018.

«[Sophie] Se rebeló contra la sociedad estrecha y normativa siendo un triunfo absoluto, como artista y como persona», ha escrito Christine and the Queens en Twitter tras conocerse la triste noticia de su fallecimie­nto. Entre los artistas que han querido rendirle homenaje hay desde un ídolo mainstream como Sam Smith a una rapera de vanguardia como Shygirl. Es la prueba del alcance de una artista sin igual, sin límites ni restriccio­nes, a la que pudimos ver en el Sónar de 2018 y el Primavera Sound de 2019.

n

 ??  ?? Sophie Xeon, nombre real de Sophie, en una imagen promociona­l.
Sophie Xeon, nombre real de Sophie, en una imagen promociona­l.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain