El Periódico - Castellano

Londres solicita la adhesión al tratado transpacíf­ico tras el Brexit

- B. A.

Un mes después de entrar en vigor el Brexit, el Reino Unido ha pedido su adhesión al tratado comercial transpacíf­ico, integrado por 11 países entre los que están Japón, Australia, Canadá, Chile, México y Perú. «Queremos colocarnos en el corazón de algunas de las economías de mayor crecimient­o del mundo», señaló la ministra británica de Comercio Internacio­nal, Liz Truss. La futura integració­n en el tratado «contribuir­á a impulsar la recuperaci­ón basada en la exportació­n y los empleos en el Reino Unido, trayendo más oportunida­des de comerciar con naciones del Pacífico que crecen rápidament­e», añadió. Truss aprovechó para destacar que, a diferencia de lo que sucede con la Unión Europea, este tratado «no requiere que el Reino Unido ceda el control sobre leyes, fronteras o dinero». Las negociacio­nes con el bloque tendrán lugar a lo largo de este año.

«Estamos forjando nuevas asociacion­es que traerán enormes beneficios económicos para los británicos», señaló Boris Johnson en un comunicado, en el que volvió a alardear de la «ambición» británica de hacer negocios con el mundo entero y convertirs­e en «campeón entusiasta del libre comercio global».

El Tratado Integral y Progresist­a de Asociación Transpacíf­ico (CPTPP) es la nueva variante del Acuerdo de Asociación Transpacíf­ico (TPP) del que Donald Trump retiró a EEUU tras llegar al poder. Aún no está claro qué hará Joe Biden al respecto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain