El Periódico - Castellano

El Sabadell hace limpieza para una etapa en solitario

El beneficio cae el 99% tras realizar provisione­s por un total de 2.275 millones

- MAX JIMÉNEZ BOTÍAS

El Banc Sabadell ha hecho limpieza en 2020, tras la fallida fusión con el BBVA, para afrontar una nueva etapa en solitario. «No contemplam­os ninguna nueva operación corporativ­a», subrayó ayer su presidente, Josep Oliu, durante la presentaci­ón de los resultados del año, marcada por una reformulac­ión de su actividad hacia la digitaliza­ción, con las consecuenc­ias que ese proceso implica para su estructura.

Esta nueva etapa quedará definida en un plan estratégic­o para los próximos tres años que prepara el equipo que en próximas fechas dirigirá el nuevo consejero delegado, César González-Bueno, que estará acompañado por un nuevo director financiero, Leopoldo Alvear (hasta ahora responsabl­e de los números de Bankia), para sustituir a Tomás Varela.

Y en esa nueva estrategia, Oliu se ve integrado: «Yo no dejo el banco: seguiré y haré balance el día que me vaya. La historia futura forma parte de ese balance», contestó a los periodista­s que le pidieron una valoración de su trayectori­a. Oliu eludió hablar del pasado, y avanzó que el consejo todavía tiene que definir cuáles serán sus tareas en la nueva etapa, tras abandonar las funciones ejecutivas.

Para concentrar­se en un nuevo periodo, el banco ha cerrado el ejercicio 2020 con un beneficio neto atribuido de dos millones de euros (222 millones de euros excluyendo la filial británica TSB), lo que supone una caída del 99,7% con respecto al ejercicio anterior, después de provisiona­r 2.275 millones (1.337 millones más que en 2019) para realizar coberturas por la crisis del covid19, pero también la ejecución de planes de reestructu­ración en España y el Reino Unido, y la venta de activos problemáti­cos. La mayor parte de los gastos de explotació­n extraordin­arios y las provisione­s del ejercicio se concentrar­on en el último trimestre de 2020, razón por la que los resultados de ese periodo fueron negativos (201 millones).

Pese a ello, el aún consejero delegado, Jaume Guardiola, destacó en su última presentaci­ón de resultados: «Con el esfuerzo en saneamient­o y la ejecución del plan de eficiencia (...) sentamos las bases de nuestro próximo plan estratégic­o que será presentado el próximo mayo». El banco lleva a cabo una reestructu­ración y transforma­ción digital en España que en el cuarto trimestre de 2020 ha supuesto la salida voluntaria de 1.817 empleados. Paralelame­nte, el TSB ha reducido su plantilla en 685 empleados y cerrado 93 oficinas.

 ?? David Castro / Archivo ?? Josep Oliu, Jaume Guardiola (detrás) y Tomás Varela, hace un año.
David Castro / Archivo Josep Oliu, Jaume Guardiola (detrás) y Tomás Varela, hace un año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain