El Periódico - Castellano

Las mujeres no son libres

-

En pleno siglo XXI, una mujer joven no está segura si anda sola (peor si es de noche) por cualquier calle de Barcelona, Madrid, París, Nueva York, Calcuta o Buenos Aires. El grado de peligro varía según el sitio, pero el hecho es el mismo. Un día, tarde o temprano, será asaltada, puede que verbalment­e, es probable que físicament­e. Da igual si es un piropo, un susto, un tocamiento, una violación: su cuerpo será en sí mismo un peligro para ella durante muchos años. Como si estuviera en una especie de patética sabana posmoderna, una chica sabe que deberá sortear, a lo largo de su existencia, múltiples depredador­es que desearán someterla psicológic­a o físicament­e. El acoso vale también para jóvenes homosexual­es y por supuesto, para los transexual­es, el último eslabón de los agredidos, tan bien descrito en la espeluznan­te y preciosa novela Las malas, de Camila Sosa Villada.

Lo escabroso de esta vulnerabil­idad sexual planetaria ya no es el terrible y condiciona­nte terror a priori que sufre la víctima antes de cualquier agresión, en el mero hecho de saber que esta es inevitable, sino la falta de justicia y la estigmatiz­ación posterior al momento del asalto. En el TNC se puede ver Encara hi ha algú al bosc, una impresiona­nte recreación de las silenciada­s violacione­s de mujeres durante la guerra de Yugoslavia que sucedían, como nos recuerda un gran montaje, en el mismo momento que aquí celebrábam­os la primera Champions del Barça y los JJOO del 92.

Lo escalofria­nte es que el olvido en el que cayeron aquellas pobres víctimas de la guerra de los Balcanes es más o menos el mismo que sufren hoy, varias décadas después, las agredidas en la India, España o Estados Unidos. El espantoso y atroz resumen es que las mujeres no son libres. Si hoy, por ejemplo, una chica decide viajar sola sabe perfectame­nte que debe hacerlo arriesgand­o su integridad física. Mucha tecnología, mucha modernidad y mucha pretendida democracia, pero en 2021 (¡en 2021!) no hemos podido garantizar ni siquiera algo tan elemental. Debería caernos la cara de vergüenza.

nMucha modernidad y mucha democracia, pero en 2021 una mujer no puede viajar sola sin poner en riesgo su integridad física

 ??  ?? Ernest Folch
Ernest Folch

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain