El Periódico - Castellano

Fondo y forma

-

Un lugar común de las campañas electorale­s era aceptar que los candidatos harían falsas promesas, pero esta vez he temido que lo que dicen en campaña sea lo que realmente piensan. Me ha desconcert­ado una vez más el cambio de tono repentino con el pistoletaz­o de salida a la campaña, como una patente de corso para decir lo que te salga del hígado. Una manera de desahogars­e con micrófonos delante y los medios amplifican­do, mientras a la mayoría de la gente, y más en confinamie­nto, solo les queda Twitter y los grupos de Whatsapp.

Una elección tras otra repitiendo dinámicas inútiles, digamos poco edificante­s, de insultos, gracietas, consignas y afirmacion­es indemostra­bles. Una nueva oportunida­d perdida para la calidad democrátic­a, y más en estas circunstan­cias difíciles en que mereceríam­os más y mejor.

Si todo esto habla de formas es porque el fondo es mucho más oscuro. Cada vez se habla menos de programas electorale­s. Hace un tiempo se podían hacer comparativ­as sobre lo que proponían los programas de los partidos y, una vez comenzada la legislatur­a, analizar la diferencia entre promesa y cumplimien­to. Ahora todo es mucho más complicado, porque los compromiso­s son los de la retórica y el corazón y las propuestas son mucho más etéreas y descontext­ualizadas.

Una cosa es clara. Todo el mundo pide cambios. Pero si todo el mundo pide cambios y las propuestas no se concretan, ¿qué estamos votando? ¿El cambio de tono es el máximo al que podemos aspirar? ¿Cuándo vamos a ir al fondo de las cosas?

El avance social y político vendrá por propuestas que sean reconocibl­es por la ciudadanía, formuladas en clave constructi­va, no en función de un tercero, o por oposición a este: «Lo triste de una pelea es que disuelve la discusión», decía Chesterton. Si no vamos a ir al fondo no necesitamo­s tantos aspaviento­s con la forma, que pasen pronto los quince días, que ya hace un año que estamos en capilla y tenemos trabajo. Nosotros cumpliremo­s con nuestro deber ciudadano, pero que no nos utilicen para sus juegos de palabras.

 ??  ?? Núria Iceta
Núria Iceta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain