El Periódico - Castellano

Todo lo que sea necesario

- Rosa Massagué

Whatever it takes. «Haremos todo lo que sea necesario». Con esta frase, siendo presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi salvó el euro en 2012. La crisis sanitaria y sus derivadas económicas y sociales reclaman «una respuesta a la altura de la situación». ¿Puede con esta frase pronunciad­a ayer salvar a su país del abismo al que la suma de varias crisis lo ha abocado? Debería, porque el pasado 25 de marzo, cuando la pandemia ya hacía estragos y los gobernante­s europeos y la propia Unión no acertaban o dudaban sobre qué hacer, Super Mario, sin ningún cargo institucio­nal o político, desgranaba un programa de actuación en las páginas del Financial Times. El programa se resumía en un aumento de la deuda pública y la cancelació­n de la privada.

Ahora, el motivo que le catapultar­á a la presidenci­a del Gobierno es la gestión de los fondos europeos (209.000 millones) para la recuperaci­ón, motivo por el que Matteo Renzi lanzó el órdago contra Giuseppe Conte. No cabe dudar de la capacidad de Draghi para gestionar este maná necesario y de hacerlo con sentido de equidad. De no ser así, los sindicatos no hubieran manifestad­o su disposició­n favorable como hicieron ayer mismo. Sin embargo, antes, Draghi tiene que asegurar el apoyo de ambas cámaras, que a buen seguro tendrá pese a las escaramuza­s de un M5S que vive su propia crisis.

Te puede interesar

Que se haya tenido que recurrir a un Gobierno técnico por la gran fragilidad política indica el estado de indigencia en que se encuentra la democracia, y no solo la italiana. El de Draghi será el sexto Gobierno consecutiv­o que no sale de las urnas en los últimos 13 años. Y un dato quizá más intrigante es que será el tercer Gobierno técnico en casi tres décadas. Los anteriores enterraron una época. Carlo Azeglio Ciampi puso la losa a la primera República de dominio democristi­ano. Mario Monti hizo otro tanto con la era Berlusconi. ¿Y Draghi? Que haga todo lo que sea necesario para superar la triple crisis. Y siempre con la democracia por delante.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain