El Periódico - Castellano

Londres pide a la UE relajar el control aduanero en Irlanda del Norte

La entrada en vigor, a principios de enero, del nuevo mecanismo fronterizo ha generado una fuerte tensión en la provincia

- BEGOÑA ARCE

El Reino Unido ha pedido a la Unión Europea (UE) dos años de extensión de los periodos de gracia en los controles aduaneros de mercancías entre Gran Bretaña e Irlanda del Norte, para suavizar el impacto que están teniendo esas nuevas inspeccion­es. Representa­ntes del Gobierno británico y de la UE debían discutir ayer los problemas surgidos, que han generado una fuerte tensión en la provincia. Los unionistas norirlande­ses, contrarios al mecanismo ideado para el comercio con el resto del país, piden su anulación. Y han dado a Boris Johnson hasta marzo para que solucione las fricciones que está causando la entrada en vigor a principios de enero de los acuerdos pos-Brexit.

A fin de evitar una frontera interna con el sur, Irlanda del Norte permanece en el mercado interior comunitari­o y la unión aduanera. La frontera se situó en el mar de Irlanda, pero en la práctica está habiendo enormes dificultad­es para hacer llegar mercancías desde otras partes del Reino Unido, lo que ha llevado a la escasez de algunos productos en los supermerca­dos norirlande­ses. A eso se suma el gran malestar generado por la intentona fallida de la UE de suspender parte del protocolo para Irlanda del Norte a fin de prevenir que las vacunas fabricadas en Europa cruzaran la frontera y llegaran a Gran Bretaña.

Johnson prometió en la sesión de control semanal en la Cámara de los Comunes que hará «todo lo necesario» para que se respete el proceso de paz y la unidad del país. «Es lamentable que la UE parezca querer sembrar dudas sobre el acuerdo de Viernes Santo, los principios del proceso de paz, cuando parece pedir una frontera en la isla de Irlanda», afirmó.

El boicot

La ministra principal norirlande­sa y líder del principal partido unionista (DUP), Arlene Foster, celebró junto a otros miembros de la formación una reunión virtual con Johnson. Su partido ha lanzado una campaña pidiendo el abandono del protocolo y rechazando la frontera del mar de Irlanda. «Le hemos dejado claro al primer ministro que queremos soluciones permanente­s y la eliminació­n de las barreras entre Gran Bretaña e Irlanda del Norte. Medidas como poner una tirita o periodos de gracia no van a solucionar estos problemas», advirtió Foster en un comunicado. El DUP pidió a Johnson que proteja «la integridad de todo el Reino Unido» y recalcó que se opondrá a cualquier legislació­n en el Gobierno autónomo de la Asamblea de Stormont y que se negará a participar en cualquier intercambi­o relacionad­o con el protocolo con Dublín.

El lunes, los 12 empleados del Gobierno norirlandé­s encargados de las inspeccion­es en los puertos de Belfast y Larne fueron enviados a casa tras la aparición de una pintada amenazante, en las instalacio­nes portuarias, atribuida en principio a los paramilita­res lealistas y a protestant­es radicales. «All Border Post Staff are Targets» («todos los empleados de los puestos fronterizo­s son objetivos») habían escrito. Las autoridade­s locales decidieron retirar al personal por las amenazas.

Los unionistas exigen a Johnson la anulación de la frontera marítima acordada con Bruselas

Las inspeccion­es en Belfast y Larne siguen paradas tras la aparición de una pintada amenazante

 ?? Liam Mcburney / Europa Press ?? Un camión es introducid­o en un ferri en el puerto de Larne, en Irlanda del Norte.
Liam Mcburney / Europa Press Un camión es introducid­o en un ferri en el puerto de Larne, en Irlanda del Norte.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain