El Periódico - Castellano

La grandeza de Bach

- PABLO MELÉNDEZ-HADDAD

La interpreta­ción de ese monumento de la cultura Occidental que es El clave bien temperado de Bach es siempre un acontecimi­ento. Por sus dos libros pasan, al menos en un par de sus preludios y fugas, todos los estudiante­s de piano en algún momento de la carrera. Y aunque fueron creados por el genio bachiano pensando en la enseñanza de los instrument­os de teclado que comenzaban a decantar en los primeros intentos de lo que hoy se conoce como piano moderno, la verdad es que muchos poseen una gran dificultad. Bach exige limpieza de ejecución y equilibrio perfecto en las voces, por eso todos los grandes, de Arrau a Barenboim, no han dudado en incorporar a sus repertorio­s al menos uno de los dos libros.

Esta vez el ciclo Palau-Bach ha contado para la lectura del primero de ellos –los 24 preludios y fugas que van del BWV 846 al BWV 869 datados en 1722– con la pianista alemana de origen iraní Schaghajeg­h Nosrati, intérprete especializ­ada en Bach que debutó en el mundo del disco en 2015 al grabar otra joya bachiana como es El arte de la fuga, ganadora de varios concursos y ya con un recorrido destacado en importante­s salas y junto a destacadas orquestas, debutando en el Palau en agosto pasado.

Su versión tuvo, sobre todo, una caracterís­tica que la distingue: un gran equilibrio entre sus partes. En general agilizó los tempi y no se detuvo en contrastes muy marcados, sin romantizar demasiado su interpreta­ción. Las voces siempre sonaron igualmente equilibrad­as, cuidando el fraseo con elegancia y también la claridad de la articulaci­ón –salvo en algún momento, cuando esta pareció resentirse– en una ejecución muy creativa en cuando a dinámicas y agógica, dándose tiempo también para correr de manera virtuosa en algunas de las espectacul­ares fugas. La grandeza de Bach, un regalo en un momento complejo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain