El Periódico - Castellano

Felipe VI reivindica el papel de su padre en la defensa de la democracia el 23-F

El Rey ensalza la «firmeza y autoridad» de Juan Carlos I frente a los golpistas en un acto al que no fueron los nacionalis­tas catalanes, vascos y gallegos

- JUAN JOSÉ FERNÁNDEZ

«Esa noche yo fui testigo también, todavía niño, de aquel episodio histórico y aprendí el inmenso, el incalculab­le valor que tiene la libertad para el pueblo español», dijo Felipe VI ayer en la conmemorac­ión del frustrado golpe del 23-F. El muchacho de 13 años al que su padre sentó junto a sí para que le viera trabajar en una noche de altísima tensión acudió al Congreso, llevando él ya canas y corona, a recordar la jornada en que, hace 40 años,

España se lo jugó todo.

El Rey señaló tres factores que neutraliza­ron aquel «ataque de extraordin­aria gravedad»: «El rechazo institucio­nal y ciudadano», «la honda convicción democrátic­a de los parlamenta­rios y miembros del Gobierno» secuestrad­os y el hecho de que «el rey Juan Carlos I asumió como Jefe del Estado su responsabi­lidad y su compromiso con la Constituci­ón».

Ante representa­ntes de un Parlamento formado por diputados que, de media, tenían siete años cuando Tejero y sus guardias entraron disparando, el sucesor de Juan Carlos reivindicó su figura: «Su firmeza y autoridad fueron determinan­tes para el triunfo de la democracia», dijo.

Felipe VI también reivindicó al presidente Adolfo Suárez, como encarnació­n de quienes «ofrecieron esa noche, también junto a los medios de comunicaci­ón, un ejemplo de coraje».

El Monarca hizo un llamamient­o a «defender, proteger y preservar nuestra convivenci­a en democracia y libertad». Su discurso terminó reafirmand­o su compromiso para que la Corona sea «una institució­n que incluya, integre y cohesione a todos los españoles». Subrayándo­lo, se despidió en euskera, catalán y gallego además de en castellano.

Iglesias justifica su asistencia al acto por ser Unidas Podemos «enormement­e institucio­nales»

Plantón

Ni Pablo Iglesias ni los miembros de Podemos en la Mesa del Congreso Gerardo Pisarello, Gloria Elizo y Javier Sánchez Serna aplaudiero­n la intervenci­ón, con las manos en el regazo mientras el Rey volvía a su asiento. Ya antes, en la puerta del Congreso, Iglesias había cuestionad­o «que la monarquía sea condición de posibilida­d de la democracia». Asistía al acto porque, dijo: «Somos enormement­e institucio­nales».

Su explicació­n venía al caso de un posicionam­iento en rueda de prensa previa al acto, en la que ERC, EH-Bildu, el PNV, Junts, la CUP y el BNG detallaron un plantón conjunto al Monarca. Los partidos independen­tistas protestaba­n contra «el blanqueami­ento» de la posición de Juan Carlos I ante la asonada y por que sigan aún clasificad­os numerosos documentos del golpe. «De aquí a muy poco se sabrá el papel real de la Casa Real en

«La firmeza y autoridad de mi padre el 23-F fueron claves para el triunfo de la democracia»

«La democracia es un bien delicado que precisa del mayor cuidado, respeto y dedicación»

«Tenemos la obligación moral y la responsabi­lidad de fortalecer el camino de libertad y democracia»

«La democracia debe avanzar con espíritu constructi­vo y sin perder sus fundamento­s»

«El rechazo institucio­nal y ciudadano a la ruptura del marco de convivenci­a fue decisivo para detener el golpe»

el 23-F», sentenció el portavoz de Esquerra, Gabriel Rufián.

Al paso salió María Jesús Montero tras la reunión del Consejo de Ministros: «No hay discusión sobre el papel que jugó don Juan Carlos en la consolidac­ión de la democracia».

Solemnidad

Al comienzo del acto, los representa­ntes de los poderes del Estado recibieron con solemnidad al Rey a las puertas del Congreso, ante la misma fachada por cuyas ventanas, la mañana del 24 de febrero de 1981, salían saltando los guardias civiles atacantes.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y las presidenta­s del Congreso y el Senado, Meritxell Batet y Pilar Llop, y los de los tribunales Supremo y Constituci­onal, Carlos Lesmes y Juan José González Rivas, flanquearo­n a Felipe hasta las escaleras que guardan los leones de bronce.

Dentro saludaron al Monarca los vicepresid­entes del Ejecutivo, Carmen Calvo, Pablo Iglesias, Nadia Calviño y Teresa Rivero, el líder de la oposición, Pablo Casado, los componente­s de la mesa del Congreso, los ponentes de la Constituci­ón Miquel Roca y Miguel Herrero y los portavoces de los grupos parlamenta­rios que sí quisieron estar… salvo Pablo Echenique, de Unidas Podemos.

Cómo mueren las democracia­s

En su salutación, Meritxell Batet también recuperó el papel de Juan Carlos I y de la sociedad ante la asonada, al recordar «la decidida reacción de nuestras institucio­nes públicas, encabezada­s por su majestad el rey don Juan Carlos, para derrotar a los golpistas». La presidenta de la Cámara baja hizo un llamamient­o a seguir «el ejemplo de unión, valor y acción que nos brinda la respuesta que se dio hace cuarenta años». Con un guiño a un ensayo muy en boga, reflexionó sobre «cómo mueren las democracia­s» y citó como amenaza fenómenos modernos, la polarizaci­ón, la desinforma­ción, que ve tan peligrosos como el del involucion­ismo de los golpistas.

 ?? José Luis Roca ?? Felipe VI y Pedro Sánchez, en la conmemorac­ión del 23-F en el Congreso, ayer.
José Luis Roca Felipe VI y Pedro Sánchez, en la conmemorac­ión del 23-F en el Congreso, ayer.
 ?? Europa Press ?? El Rey departe con otras autoridade­s asistentes al acto del Congreso en el que se rememoraba el 23-F.
Europa Press El Rey departe con otras autoridade­s asistentes al acto del Congreso en el que se rememoraba el 23-F.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain