El Periódico - Castellano

El derrotero de los ‘comuns’

-

En Comú Podem insiste en un Gobierno con el PSC y ERC. Algo que a todas luces sabe imposible. No solo porque los republican­os fueron tajantes en campaña. También lo fue el candidato Salvador Illa, que pide una investidur­a que no faculta la ley (de presidenci­a), esa misma ley a la que tanto apego muestran para cuando de otros menesteres se trata. Illa, por cierto, fue claro en EL PERIÓDICO: «En mi gobierno no habrá independen­tistas».

Luego hay un precedente que no es menor, para nada. Ada Colau aceptó en su día el cordón sanitario impuesto por Jaume Collboni en el Ayuntamien­to de Barcelona, con el agravante de que ese veto requería el apoyo explícito de la derecha extrema. El acuerdo a tres se consumó sin más. Todo para impedir la presencia de los republican­os, ganadores de las elecciones en la capital catalana. También en la Diputación de Barcelona el PSC se llevó el gato al agua, ahí con Junts, esos a los que Jéssica Albiach parece querer cuanto más lejos, mejor. Claro está que alguno de los dirigentes de Junts se lo pone fácil con sus salidas de tono inadmisibl­es, jaleando que se la increpe e insulte.

Albiach sacó pecho por haber mantenido in extremis los ocho diputados la noche electoral. Pese a cosechar el peor resultado histórico con una caída sostenida que parece no querer ver. Ahí están los datos. 2012, 10% de los votos. 2015, 9% de los votos. 2017, 8% de los votos. 2021, 6,8%de los votos. La regresión es más que evidente. De seguir así, lo que está en peligro en la próxima convocator­ia electoral es el grupo parlamenta­rio.

Colau tampoco tuvo reparo en aceptar los votos de Junts para aprobar el presupuest­o de Barcelona. Y Junts ni por asomo es Valls aunque albergue algunos personajes populistas. En Junts hay gentes como Josep Rull, un socialdemó­crata de pies a cabeza, a la izquierda del PSC. O un tipo como Quim Forn que es todo corazón, entre muchos otros. Que el próximo Govern sea de Vía Amplia y que pendule a la izquierda depende básicament­e del buen quehacer de los ‘comuns’. O siguen amarrados al derrotero del PSC o suman como en Tarragona y Lleida. Esa es su disyuntiva.

 ??  ?? Sergi Sol
Sergi Sol

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain