El Periódico - Castellano

Acelerón negociador

ERC empieza a negociar con JxCat la hoja de ruta independen­tista y pacta con la CUP impulsar un «plan de choque» para cambiar el modelo de seguridad.

- XABI BARRENA FIDEL MASREAL

La segunda semana de negociacio­nes está viviendo un acelerón en los encuentros entre partidos a la busca de las mayorías parlamenta­rias suficiente para investir ‘president’ y formar Govern. Al ritmo pausado de hace unos días le ha seguido un nutrido programa de encuentros bilaterale­s casi apelotonad­os. Así, ayer, tras una primera reunión con la CUP, ERC se reunión, por la tarde y por segunda vez, con JxCat, en lo que, de hecho, es la negociació­n, dados los asientos en el Parlament que manejan, 33 y 32, respectiva­mente. Según un comunicado de ERC, las dos fuerzas mayoritari­as del secesionis­mo «trabajan en la estrategia compartida para avanzar hacia la república». Fuentes de Esquerra calificaro­n de «bastante bueno» el clima entre ambas formacione­s.

En el segundo contacto con la CUP, la otra fuerza independen­tista cuyo apoyo garantizar­ía la investidur­a de Aragonès y la estabilida­d de un eventual Govern, republican­os y anticapita­listas comenzaron a estudiar un «plan de choque» para cambiar el modelo de seguridad y orden público.

Mientras esta reunión se celebraba, la portavoz del Govern, Meritxell Budó, pedía, en rueda de prensa, no «mezclar la investidur­a con el debate sobre los mossos».

En el comunicado de ERC, los republican­os destacan que ambos partidos han puesto sobre la mesa la necesidad de llevar a cabo un «plan de choque que debe permitir hacer un cambio profundo en el modelo de seguridad y orden público de Catalunya», además de avanzar en las medidas sociales que debe impulsar el próximo Govern para hacer frente a la crisis social y económica derivada de la pandemia.

Los ‘cupaires’ traducen la propuesta en el impulso de un plan de choque que «permita virar en 180 grados la estrategia antirrepre­siva del país».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain