El Periódico - Castellano

«Un mal plan»

-

Los responsabl­es de seguridad del Capitolio durante el asalto del 6 de enero, cuando una turba de seguidores de Donald Trump atacó el edificio, declararon ayer que los servicios de inteligenc­ia subestimar­on los riesgos, por lo que el dispositiv­o de seguridad no se adaptó para contrarres­tar a «criminales preparados para la guerra». Así lo manifestar­on durante durante el inicio de la comisión de investigac­ión en el Senado.

«Sin la informació­n para prepararse, la policía del Capitolio no tenía suficiente personal para hacer frente a una multitud extremadam­ente violenta», afirmó el exjefe de l cuerpo Steven Sund, quien cesó en el cargo después de «aquellos acontecimi­entos impensable­s». «Ahora sabemos que teníamos un mal plan», dijo por su parte, el exsargento Paul Irving.

Los alborotado­res, sin embargo, «llegaron equipados para una insurrecci­ón», según Sund: «Tenían armas, municiones químicas, explosivos, escudos, chalecos antibalas...».

avance de la vacuna y las medidas económicas de la Administra­ción Biden, predicen un boom económico para la segunda mitad del año, con un ritmo de crecimient­o inaudito desde los tiempos de Reagan. Goldman Sachs prevé que el producto interior bruto (PIB) crezca este año un 6,8%, lo que dejaría el paro en el 4,1% de la población activa en diciembre. «Es muy probable que experiment­emos una tasa muy alta de crecimient­o», dijo el economista jefe del banco de inversión, Jan Hatzius. «No sé si será un

boom, pero creo que será una recuperaci­ón en V».

La Casa Blanca confía en que la vacuna ya esté disponible para todos los estadounid­enses en julio. Y si bien es difícil predecir cuándo se podrá alcanzar la inmunidad de rebaño, las perspectiv­as han mejorado desde la llegada de Biden al poder, un presidente que ha convertido la gestión de la pandemia de coronaviru­s en la prioridad de su Gobierno. Hasta ahora se han administra­do 61 millones de dosis y casi el 6% de la población está ya completame­nte vacunada, según datos de Bloomberg.

«Como nación no podemos aceptar un destino tan cruel», dice el presidente durante el homenaje

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain