El Periódico - Castellano

Cañete apunta a la victoria en Pimec en un recuento de votos maratonian­o

El actual secretario general afrontaba el reto de frenar el paso a la candidatur­a independen­tista liderada por Pere Barrios y que contaba con el apoyo de la Assemblea Nacional Catalana

- GABRIEL UBIETO

Recuento maratonian­o en las elecciones de Pimec. Al filo de la medianoche el conteo de papeletas todavía no había finalizado y, al cierre de esta edición, todavía no había ganador definitivo. Las primeras informacio­nes apuntan que Antoni Cañete habría conseguido la mayoría de votos en los recuentos territoria­les, superando el 70% de apoyos, si bien el veredicto en la sede de Barcelona todavía no había finalizado. El propio Pere Barrios, el candidato independen­tista apoyado por la Assemblea Nacional Catalana (ANC) poco después de depositar su voto por la mañana, reconocía sus escasas posibilida­des electorale­s: «Os puedo anticipar que perderemos claramente», afirmó ante los medios.

Si la victoria de Cañete se confirmase, el candidato continuist­a sería presidente de la patronal de las pequeñas y medianas empresas hasta 2025. Los socios de Pimec habrían votado mayoritari­amente por un programa centrado exclusivam­ente en las pymes y pretendida­mente desvincula­do de cualquier partido, frente a la opción independen­tista que defendía su adversario. Cañete proseguirá el proyecto que inició hace 24 años el presidente saliente, Josep González, que le señaló como delfín tras renunciar a su cargo.

Fuentes conocedora­s del proceso electoral explicaron que Cañete consiguió la mayoría de votos en los recuentos de Tarragona, Girona, Lleida y Manresa. El de Barcelona todavía no estaba finalizado por la tardanza para computar los votos delegados, que se alargaron más de cuatro horas. De confirmars­e la victoria, el independen­tismo habría fracasado en su operación para hacerse con una de las plazas fuertes del sistema de representa­ción empresaria­l en Catalunya.

Estos comicios han sido los primeros con dos candidatur­as enfrentada­s en los 24 años de historia de Pimec (desde su fusión con Sefes) y el secesionis­mo no quería dejar escapar la oportunida­d. Las votaciones transcurri­eron sin incidentes, pese a las largas colas para depositar la papeleta, sobre todo por la mañana. El recuento, no obstante, no se había dilucidado pasadas las doce de la noche.

El candidato secesionis­ta ya daba por perdidas las elecciones cuando fue a votar por la mañana

Expectativ­as incumplida­s

La operación Cambra no se ha repetido en los comicios de la organizaci­ón empresaria­l y el independen­tismo no ha podido hacer suya la presidenci­a de una de las dos grandes patronales catalanas. Barrios logró, como mano derecha de Joan Canadell, dar la campanada en la Cambra de Comerç de Barcelona y alcanzar la presidenci­a con una amplia mayoría de votos. No ha sido así en esta cita y el continuism­o, con los matices que pretenda imponer Cañete como presidente, ganó la partida.

Desde el momento en el que formalizó su candidatur­a, Cañete ha exhibido músculo con amplias apoyos entre las organizaci­ones y sectoriale­s que forman Pimec. Los gremios de farmacias, pescaderos, pasteleros, instalador­es o tintoreros, así como las asociacion­es de asegurador­as o de empresas de limpieza avalaron al virtual presidente. Su candidatur­a también ha contado con el apoyo de los pesos pesados de la junta saliente, como Emma Gumbert, en materia de relaciones laborales; Isabel Galobardes, actual presidenta de Pimec Turismo, o Josep Soto, presidente de Pimec Joves. Y, desde fuera, empresario­s conocidos en la esfera barcelones­a, como Anna Gener (Savills Aguirre Newman) o Emili Rousaud (Factorener­gía)..

Cañete también ha difundido un programa trabajado, con el late motiv de «poner a las pymes en el puesto de mando». Ganar representa­tividad a nivel estatal, disputándo­le ese rol a Cepyme (dependient­e de la patronal de las grandes empresas, CEOE), es uno de sus compromiso­s electorale­s. Culminar la presión a los partidos del Congreso de los Diputados para la aprobación de un régimen contra la morosidad empresaria­l es otro.

Apuesta por la polarizaci­ón

Barrios había fiado su estrategia electoral a la polarizaci­ón. Durante la campaña intentó en múltiples ocasiones desprestig­iar a su oponente, calificánd­olo de «empleado» –debido a su papel como secretario general– y reivindica­ndo que solo un «empresario» debía presidir Pimec. El candidato independen­tista alimentó hasta el último día de campaña los fantasmas de fraude. Hasta el punto de que 24 horas antes de las elecciones presentó ante la junta electoral un escrito de alegacione­s con presuntas irregulari­dades, que el árbitro electoral desestimó por unanimidad, según pudo confirmar este medio.

Unos 6.000 electores tenían derecho a voto en los comicios celebrados ayer.

La estrategia del ente soberanist­a aspiraba a lograr un resultado como en la Cambra de Barcelona

 ?? Ricard Cugat ?? Antoni Cañete deposita su voto en la sede central de la patronal Pimec, en Barcelona.
Ricard Cugat Antoni Cañete deposita su voto en la sede central de la patronal Pimec, en Barcelona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain