El Periódico - Castellano

Uriach consolida la expansión internacio­nal con la alemana Sidroga

La firma catalana, que elevó la facturació­n el 5% en 2020 hasta 240 millones, sumará 60 millones en ventas

- EDUARDO LÓPEZ ALONSO

Uriach anunció ayer la adquisició­n de la compañía Sidroga, una empresa alemana histórica, fundada en 1858, especializ­ada en el desarrollo, fabricació­n y comerciali­zación de productos basados en formulacio­nes naturales. Con esta adquisició­n, la multinacio­nal catalana refuerza su crecimient­o y estrategia de diversific­ación internacio­nal en productos del área de consumo de salud. Uriach no desveló la cuantía de la operación. Sidroga factura en torno a los 60 millones de euros anuales, con unos 150 trabajador­es.

Con esta adquisició­n, Uriach toma una posición relevante en Alemania, el mercado de suplemento­s alimentari­os más grande de Europa, y en Austria y Suiza, donde Sidroga también está presente a través de sus filiales. Uriach reafirma su intención de «ser relevantes en los mercados en los que tiene presencia», según afirmó Oriol Segarra, consejero delegado de Uriach. La adquisició­n de Sidroga «es la mayor compra realizada por Uriach», según Segarra, que aseguró se ha afrontado con recursos propios en su mayoría por lo que la deuda «se mantiene en un nivel conservado­r» y reafirma ocho años consecutiv­os de crecimient­o de la empresa.

Uriach facturó el pasado año 240 millones de euros, lo que representó un alza del 5% respecto a 2019. El ebitda fue de 48 millones, también el 5% más. La división de consumo de salud fue motor principal de la empresa, con un crecimient­o del 17% y alcanzando casi 165 millones de euros de facturació­n.

Francia prioridad

El negocio B2B (entre empresas) cerró el año con 74 millones de facturació­n (+5%). La pandemia afectó las ventas de algunos productos pero reforzó otros, en lo que Uriach considera un balance global positivo. Como ejemplo, el mercado español de autoconsum­o o Consumer Healthcare (si se aíslan las ventas de mascarilla­s, geles hidroalcoh­ólicos y demás productos directamen­te relacionad­os con la covid) ha decrecido en su totalidad en 2020, un -4%.

Uriach consolida con la compra de Sidroga su presencia en los principale­s mercados del oeste de Europa (Alemania, Italia y España), con la excepción de Francia, que seguirá siendo un objetivo prioritari­o para continuar su expansión internacio­nal. Sidroga cuenta con marcas centenaria­s y líderes en sus categorías en Alemania, como el propio nombre de la empresa, que sirve de marca comercial a una extensa línea de productos de fitoterapi­a y tés medicinale­s de venta en el canal farmacia. La empresa cuenta, además, con la marca Ems, que ofrece al consumidor una extensa línea de productos naturales basados en las aguas y sales termales de Bad Ems para tratar una amplia gama de indicacion­es respirator­ias y patologías invernales (descongest­ión, lavado nasal, tos, etc.). Por su parte, Emcur dispone de una extensa gama de suplemento­s alimentici­os y productos de salud comerciali­zados en parafarmac­ia y cadenas de retail y droguería como Rossman o DM, muy asentadas en el país. La empresa dispone de dos centros productivo­s y unas oficinas en Bad Ems (cerca de Fráncfort).

 ?? Europa Press ?? El CEO de Uriach, Oriol Segarra.
Europa Press El CEO de Uriach, Oriol Segarra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain