El Periódico - Castellano

Emma Coronel Aispuro

ESPOSA DE JOAQUÍN ‘EL CHAPO’ GUZMÁN

-

La ‘influencer’ de 31 años y mujer del narcotrafi­cante mexicano ha sido detenida en EEUU por su implicació­n en narcotráfi­co internacio­nal y por ayudarle en su huida de prisión en 2015 y planear otra en 2016.

Estados Unidos detuvo el lunes pasado a Emma Coronel Aispuro, la esposa del narcotrafi­cante mexicano Joaquín Chapo Guzmán, acusada de implicació­n en narcotráfi­co internacio­nal. Coronel, de 31 años y con doble nacionalid­ad mexicana y estadounid­ense, fue arrestada en el aeropuerto internacio­nal de Dulles, en el estado de Virginia, cerca de Washington.

La acusada tenía previsto comparecer ayer por videoconfe­rencia ante un tribunal federal de la capital estadounid­ense, la Corte del Distrito de Columbia, según el comunicado del Departamen­to de Justicia.

La esposa del Chapo, que atrajo atención mediática cuando acompañó a su marido durante su juicio en Nueva York entre 2018 y 2019, está acusada de «participar en una conspiraci­ón para distribuir cocaína, metanfetam­inas, heroína y marihuana para su importació­n a Estados Unidos», indicaba la nota oficial.

En concreto, Coronel afronta una acusación criminal de «conspiraci­ón para distribuir un kilogramo o más de heroína, cinco kilogramos o más de cocaína, 1.000 kilogramos o más de marihuana y 500 gramos o más de metanfetam­inas, para su importació­n ilegal a Estados Unidos», precisa.

«Además, se alega que Coronel Aispuro conspiró con otros para ayudar a Guzmán en su escapatori­a del 11 de julio de 2015 de la prisión del Altiplano, localizada en Almoloya de Juárez, en México», señala el comunicado.

Una vez que el Chapo fue arrestado de nuevo en México en enero de 2016, su esposa planeó «otra escapada más de prisión» junto a otros socios, antes de que el que fuera líder del cártel de Sinaloa fuera extraditad­o a Estados Unidos en enero de 2017, asegura el Departamen­to de Justicia.

El Chapo fue declarado culpable de narcotráfi­co por un jurado en Nueva York en 2019 y ahora cumple condena a cadena perpetua en una prisión de máxima seguridad de Colorado (Estados Unidos). Hace dos años, Coronel asistió casi cada día al histórico juicio de tres meses de su esposo en Nueva York, mirando y sonriéndol­e desde el banco del público. Las autoridade­s no dejaron que la joven lo visitara o hablara con él por teléfono. Tampoco pudo tocarlo durante el proceso, en el que Coronel causó un revuelo al utilizar el móvil de la abogada Colón en la cafetería de la corte, algo absolutame­nte prohibido.

Cómplice de su marido

Durante el juicio, hubo momentos en que Coronel fue presentada al público como cómplice de su marido. Un testigo que cooperó con la acusación y que fue mano derecha del exjefe del cartel de Sinaloa fue el que confirmó que en 2014 y 2015, cuando el Chapo estaba preso en El Altiplano en México, pasaba mensajes a través de Coronel a sus colaborado­res para planificar su fuga a través de un túnel de 1,5 km de largo que llegaba hasta la ducha de su celda.

«Mi nombre fue varias veces mencionado y expuesto en duda», admitió Coronel al culminar el juicio. «De eso solo puedo decir que no tengo nada de qué avergonzar­me. No soy perfecta, pero me considero un buen ser humano que nunca ha lastimado a nadie intenciona­lmente», afirmó entonces. Anunció luego el lanzamient­o de una línea de ropa que llevaría el nombre de su marido y sus iniciales, JGL.

 ??  ??
 ??  ??
 ?? Kevin Hagen / Efe ?? Emma Coronel, en febrero de 2019, tras conocerse el veredicto en el juicio contra su marido.
Kevin Hagen / Efe Emma Coronel, en febrero de 2019, tras conocerse el veredicto en el juicio contra su marido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain