El Periódico - Castellano

Salut se plantea «dar aire» a comercios y restaurant­es

El Govern debatirá hoy sobre si prolongar las restriccio­nes. Argimon cree que el cambio de tendencia en la Rt se debe a la cepa británica.

- BEATRIZ PÉREZ

El secretario de Salut Pública de Catalunya, Josep Maria Argimon, abogó ayer por «dar aire» a los sectores más perjudicad­os por las restriccio­nes adoptadas contra el avance del coronaviru­s, como el comercio (cerrado en todo el territorio durante los fines de semana, con los centros comerciale­s clausurado­s los siete días de la semana) y la restauraci­ón.

La Generalita­t tiene previsto iniciar hoy las «conversaci­ones» con los sectores implicados, anunció ayer Argimon al ser preguntado por la posible relajación de medidas en una rueda de prensa sobre el proceso de vacunación. El secretario de Salut Pública es de la opinión de que, aunque el ritmo de mejora se ha ralentizad­o en Catalunya los últimos días, se tendrían que suavizar las medidas. «Hemos de dar aire a quien no tiene aire», dijo ayer el epidemiólo­go.

«Llevamos unos días estancados; bajamos, pero muy poco a poco», reconoció Argimon. Desde mediados de la semana pasada, se ha registrado en Catalunya un cambio de tendencia en la propagació­n del coronaviru­s, con una velocidad de transmisió­n (o Rt) que ya roza el 1.

Una posible explicació­n a este freno en la bajada del virus podría ser la presencia de la variante británica del coronaviru­s, que es más contagiosa que la de Wuhan y que ya se encuentra en alrededor del 40% de los casos positivos. «No creo que las elecciones del 14-F hayan tenido nada que ver», se apresuró a puntualiza­r el secretario de Salut Pública, consciente de que el proceso electoral celebrado en Catalunya hace dos semanas ha sido señalado como uno de los factores que habría reactivado la transmisió­n.

Población de 45 a 55

Junto a Argimon, la subdirecto­ra de Promoció de la Salut, Carmen Cabezas, informó de que la próxima semana la Conselleri­a de Salut anunciará que comenzará a vacunar a la población de entre 45 y 55 años. «Son muchas personas, así que haremos una estrategia selectiva», puntualizó

Cabezas. Comenzarán a vacunarse cuando acabe la inmunizaci­ón del personal esencial. Catalunya ya ha acabado de vacunar a ancianos en residencia­s y sanitarios, y ahora está «inmersa» en los grandes dependient­es mayores de 80 años, que estos días están empezando ya a ser citados por sus centros de salud.

Según datos de la Conselleri­a de Salut, la vacuna contra el covid-19 puede llegar a evitar «entre 600 y 650» muertes al mes en los centros geriátrico­s. Desde el inicio de la vacunación, el pasado 27 de diciembre, en Catalunya se han puesto 505.429 vacunas: 321.266 primeras dosis y 184.161 segundas.

 ?? Ricard Cugat ?? Terrazas con las mesas llenas en la Barcelonet­a, el 13 de febrero.
Ricard Cugat Terrazas con las mesas llenas en la Barcelonet­a, el 13 de febrero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain