El Periódico - Castellano

Los negocios en crisis dicen que el apoyo «llega tarde»

Dos de cada tres autónomos trabajan sujetos a algún tipo de restricció­n

- GABRIEL UBIETO SARA LEDO

La organizaci­ón de autónomos ATA aplaudió ayer el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. «Bienvenido el anuncio, llega tarde, pero bienvenido sea», declaró en rueda de prensa el presidente de ATA, Lorenzo Amor. En una línea similar, los sectores de turismo, comercio y hostelería, los más tocados por esta crisis, se apresuraro­n en afirmar que las ayudas han de ser «directas» e «inmediatas.

La inyección de ayudas directas ha sido una demanda transversa­l de las organizaci­ones empresaria­les ante las pérdidas acumuladas que arrastra el sector por los cierres y la falta de demanda. Según las estimacion­es de ATA, cada autónomo ha perdido de media 21.000 euros tras casi un año de pandemia. Eso, para el conjunto de los 3,2 millones de afiliados al Régimen Especial de Trabajador­es Autónomos (RETA) suma 70.000 millones.

«Es necesario que se pongan en marcha ayudas directas, ya vamos tarde. […] Hay un agotamient­o psicológic­o, económico y financiero» entre el colectivo de autónomos, denunció el presidente de ATA. Según las cifras de su décimo barómetro presentado ayer, y elaborado a partir de 1.897 encuestas válidas realizadas entre el 12 y el 20 de febrero, dos de cada tres autónomos están operando actualment­e con algún tipo de restricció­n.

Y, pese a la ayuda de cese de actividad para autónomos (que cubre a unos 600.000, de 3,2 millones en activo) y la cobertura de los ertes, hay gastos que los negocios deben seguir sufragando, como «el alquiler, los suministro­s o el renting», enumera el representa­nte de los autónomos.

Los sectores más afectados, turismo, comercio y hostelería, se muestran cautos. «Es el tercer macroplan de apoyo al turismo que se nos explica y hasta ahora han sido insuficien­tes, confiamos que este se materialic­e en ayudas directas a fondo perdido de carácter inmediato para aliviar los problemas de tesorería de las empresas», dijo el vicepresid­ente del lobi Exceltur, José Luis Zoreda.

Las ayudas se necesitan ahora

«Si esto no es así y se trata de condonar posibles deudas, mañana puede ser válido para algunas medianas o grandes empresas que puedan resistir hasta el verano, pero las más pequeñas no podrán llegar a fin de mes», añade. En la misma línea se pronuncian las agencias de viajes –Confederac­ión Española de Agencias de Viajes (CEAV)– y los hoteleros –Confederac­ión Española de Hoteles y Alojamient­os (Cehat)–, a la espera de ver en qué se materializ­a el anuncio. «Las empresas necesitan las ayudas ahora y no seguir esperando un ofrecimien­to de ayudas que, como ha ocurrido por parte de algunas comunidade­s autónomas, se han planteado pero al final no acaban de llegar», afirmó el presidente de Cehat, Jorge Marichal. Además de ayudas directas, los hoteleros reclaman también bonos turísticos y exoneracio­nes de impuestos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain