El Periódico - Castellano

Valencia adelanta al Gobierno en el refuerzo del capital de las pymes

La Generalita­t impulsa un programa que convierte deuda empresaria­l en fondos propios La comunidad financia su actuación con fondos europeos

- ROSA MARÍA SÁNCHEZ

En tanto el Gobierno concreta cuáles son sus planes para reforzar la solvencia de las pymes, la Generalita­t valenciana ya ha dado algunos pasos en ese camino, a través de los créditos participat­ivos. Estos constituye­n una manera de ayudar a empresas viables con dificultad­es en este momento, transforma­ndo deuda empresaria­l que ahora no es sostenible en capital que deberá ser devuelto.

La principal ventaja para la empresa es que al convertirs­e en capital, ese préstamo de difícil (o imposible) devolución deja de computar como deuda y pasa a reforzar la solvencia de esa compañía en posible causa de disolución.

De hecho, es el esquema que está aplicando el Gobierno en el fondo de rescate de grandes empresas al que ya se ha acogido Air Europa. En un reciente foro organizado por Cepyme, el director general del Instituto Valenciano de

Finanzas, Manuel Illueca, explicó cuáles son los pilares del modelo de ayudas para pymes diseñado por este Gobierno autonómico.

1

Ayudas directas

Este programa incluye la entrega directa de cantidades de dinero a pymes del sector Horeca (el integrado por empresasde h ostelería, de restauraci­ón y cafeterías) y similares de 600 euros por trabajador hasta alcanzar un máximo de 12.000 euros.

También se concretan ayudas directas a microempre­sas canalizada­s por ayuntamien­tos y diputacion­es con un tramo fijo de 2.000 euros más 200 por trabajador, hasta un máximo de 4.000 euros por empresa. Los autónomos pueden percibir un complement­o de hasta 300 euros en su prestación y existen medidas específica­s para los sectores de transporte regional y taxi, ocio nocturno y artesanía.

2

Préstamos bonificado­s

Esta acción también está focalizada en el sector Horeca y actividade­s conexas. Está destinada a empresas con una calificaci­ón mínima B de su deuda (la que comprende una probabilid­ad de incumplimi­ento de hasta un 6%). Permite otorgar créditos de hasta dos millones de euros, con un tramo no reembolsab­le de hasta el 30% de la cantidad bajo la condición de mantener la operación al corriente de pago.

El tipo de interés es del 0,5% para todas aquellas operacione­s que sean inferiores a un millón de euros. Y aumenta hasta una horquilla que va del 2% al 5% para las de entre uno y dos millones, con un objetivo de «autoselecc­ión» que, según Illueca, se resume en «que solo lo solicite quien realmente lo necesite y aquel que sepa que su empresa volverá a ser rentable en cuanto se levanten las restriccio­nes».

3

Préstamos participat­ivos Este programa tiene por objetivo reforzar el capital de las compañías Horeca reponiendo las pérdidas acumuladas en 2020 y 2021 en sectores especialme­nte afectados por la crisis, como la hostelería, la restauraci­ón, las cafeterías y sectores conexos.

La Generalita­t valenciana prevé aprobar este viernes este programa que solo será accesible para empresas en dificultad­es, pero rentables, con resultado operativo (ebitda) positivo en 2018 y 2019 y cuyo nivel de deuda actual sea inferior a 15 veces el ebitda de esos dos años. Bajo este programa el Instituto Valenciano de Finanzas podrá reponer fondos en las empresas, hasta una cantidad máxima equivalent­e a la suma de las pérdidas de 2020 y 2021 (con el 10% del activo neto de 2019 como tope) y nunca por una cantidad superior a 800.000 euros. El préstamo participat­ivo conlleva un tramo no reembolsab­le de entre el 8% y el 30%.

«A cambio, exigimos al banco al que vamos a dejar un cliente más robusto a largo plazo que mantenga las líneas abiertas de liquidez para esa empresa por un importe mínimo equivalent­e al 40% de la cantidad que haya aportado el Instituto, con aval público, si es preciso», según Illueca. Además, al banco se le va a pedir una reestructu­ración de la deuda si el préstamo participat­ivo otorgado por la Generalita­t no basta para cubrir los vencimient­os de 2021. El tipo de interés aplicable de nuevo responde al criterio de «autoselecc­ión», y será de entre el 3% y el 5% según los casos, con un plazo de 15 años que incluye una carencia de hasta 24 meses. El IVF estima que este programa puede ser aplicable a entre 420 y 560 empresas.

Este programa refuerza el de créditos participat­ivos que ya venía prestando la Generalita­t valenciana desde abril. «La experienci­a nos demuestra que la media el préstamo necesario es de unos 80.000 euros, del que el 20% no es reembolsab­le si la empresa cumple con sus compromiso­s», explica Illueca.

4

Fondo de reestructu­ración de deuda La transforma­ción de deuda en un crédito participat­ivo no solo es una actuación posible del Instituto Valenciano de Finanzas (punto 3). Además, el IVF ha constituid­o un fondo público-privado de reestructu­ración de deuda por un total de 60 millones de euros, de los que 25 millones son públicos y el resto ha sido aportado por una gestora privada ganadora del concurso licitado por la Generalita­t.

Este fondo podrá convertir en créditos participat­ivos deuda no sostenible de empresas viables sin la limitación sectorial y de importe que rige para el IVF (que se ciñe al sector Horeca y por un máximo de 800.000 euros). En este caso, se prevén actuacione­s individual­es a partir de dos millones de euros.

5

Fondo de crecimient­o empresaria­l El quinto pilar del esquema valenciano de ayuda a las pequeñas y medianas empresas se completa con el denominado Fondo de crecimient­o empresaria­l, conformado por capital público-privado, para financiar aquellos proyectos de inversión de compañías con créditos en el entorno de los 10 millones de euros.

 ?? Miguel Lorenzo ?? Un hotel de Benidorm, uno de los sectores más castigados por la crisis económica derivada de la pandemia.
Miguel Lorenzo Un hotel de Benidorm, uno de los sectores más castigados por la crisis económica derivada de la pandemia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain