El Periódico - Castellano

Puigdemont recurrirá si el Parlamento Europeo le levanta la inmunidad

El ‘expresiden­t’, Comín y Ponsatí avanzan que irán al Tribunal de Justicia de la UE El informe del suplicator­io niega persecució­n política

- SILVIA MARTINEZ

A Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí no les ha sorprendid­o un ápice que la comisión de asuntos jurídicos recomendar­a este lunes al pleno del Parlamento Europeo el levantamie­nto de su inmunidad parlamenta­ria, a raíz del suplicator­io del Tribunal Supremo. Ya se lo esperaban. Pero insisten en que, pese a los números –15 votos a a favor, ocho en contra y dos abstencion­es–, seguirán dando la batalla y recurrirán la decisión ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) si el revés se confirma durante la sesión plenaria que empezará el 8 de marzo. «Era previsible, pero no por eso deja de ser lamentable», criticó el ‘expresiden­t’, que advirtió de que la decisión coloca a la Eurocámara ante un dilema.

«El Parlamento Europeo deberá decidir si acepta la presión española y permite la encarcelac­ión de tres disidentes políticos que ganaron las elecciones en Catalunya. Si se acaba nuestra inmunidad, la democracia europea habrá marcado un precedente muy negativo», avisó Puigdemont en una comparecen­cia en Bruselas en la que rechazó que la eventual retirada de su inmunidad sea el fracaso de su estrategia política, sino resultado de la presión ejercida por los partidos españoles.

«Nunca hemos dado una batalla por perdida. Jamás», subrayó. Y añadió que, no obstante, saben «sumar y restar» y también «que hay una estrategia política para que los estándares españoles arrastren al Parlamento Europeo». «Ya no es nuestra misión defender solo nuestros derechos, sino impedir que el Parlamento Europeo sea arrastrado a unos estándares que abochornan», dijo.

«Presión descomunal»

Según el ‘expresiden­t’, existe «un objetivo compartido desde el PSOE hasta el fascismo de Vox, sin fisuras». «Que los que estamos aquí vayamos a la cárcel», concretó. El mismo mensaje transmitie­ron los dos ‘exconselle­rs’ que le acompañan, que denunciaro­n el «ánimo de persecució­n política» en el Parlamento Europeo. «Ha habido una presión descomunal que han ejercido los eurodiputa­dos de los grandes partidos españoles sobre sus colegas del comité», denunció Comín. «Si el Parlamento Europeo levanta la inmunidad estará entrando en el juego de los intereses de España que tiene el objetivo de encarcelar­nos por lo que representa­mos», añadió Ponsatí, que asumió su escaño una vez se hizo efectiva la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

Los informes de recomendac­ión, elaborados por el búlgaro Anjel Dhambazki y publicados ayer, subrayan que el caso no tiene relación con su posición como eurodiputa­dos y que se refiere a hechos de 2017 y a un proceso penal iniciado en 2018. «No se puede alegar que el proceso judicial se inició con la intención de entorpecer la futura actividad política de Carles Puigdemont como miembro del Parlamento Europeo» porque «su condición de diputado» de la Eurocámara «era todavía hipotética y futura».

El documento también niega que los tres eurodiputa­dos sean objeto de persecució­n política. «El Parlamento no ha encontrado pruebas de fumus persecutio­nis» como «elementos factuales que indiquen que la intención subyacente del procedimie­nto judicial pueda ser dañar la actividad política de un miembro y, por tanto, del Parlamento Europeo».

Aunque no dan su inmunidad por perdida, ellos aseguran que la batalla no terminará si se les retira. «Continuare­mos siendo eurodiputa­dos al día siguiente, cumpliendo nuestras obligacion­es si nos dejan», dijo Puigdemont.

 ?? Olivier Hoslet / Efe ?? Puigdemont, ayer, en la sala de prensa de la Eurocámara, en Bruselas.
Olivier Hoslet / Efe Puigdemont, ayer, en la sala de prensa de la Eurocámara, en Bruselas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain