El Periódico - Castellano

EEUU anuncia su regreso al Consejo de Derechos Humanos

- AGENCIAS

Estados Unidos marcó ayer su regreso al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, después de tres años de ausencia durante la Administra­ción de Donald Trump. El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, intervenó por primera vez en este foro virtual por la pandemia para manifestar que Washington vuelve a confiar en el Consejo para promover libertades fundamenta­les, pero no a cualquier precio, y que este órgano, en su opinión, necesita cambios. Así, Blinken avanzó que EEUU se presentará como candidato a formar parte de él para el trienio 2022-24 y advirtió de que denunciará las violacione­s a las libertades fundamenta­les en China, Rusia o Venezuela, e intentará reducir el sesgo «antiisrael­í» del órgano.

Según el jefe dela diplomacia de EEUU, el Consejo debería reconsider­ar «su desproporc­ionado enfoque contra Israel» o que entre sus miembros haya frecuentem­ente regímenes autoritari­os. En su opinión, «los que tienen peores registros de derechos humanos no deberían ser miembros».

El Consejo de Derechos Humanos, que se reúne unas tres veces al año durante varias semanas para debatir los principale­s problemas en la materria, se compone de 47 miembros que se renuevan parcialmen­te cada año, y actualment­e acoge a Rusia, China, Venezuela o Cuba, muy criticados por EEUU.

Todos ellos fueron mencionado­s por Blinken, que señaló que Washington usará el foro para «seguir denunciand­o abusos en países como Venezuela, Nicaragua, Cuba o Irán» y «las atrocidade­s cometidas en Xinjiang» (región del noroeste chino) o «cuando las libertades fundamenta­les son atacadas en Hong Kong». A Moscú le exigió una vez más que «libere sin condicione­s a Alexei Navalni»

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain