El Periódico - Castellano

Los Veintisiet­e buscan fórmulas para acelerar la producción de vacunas

España, Bélgica, Dinamarca, Polonia y Lituania pedirán hoy al resto la adaptación de plantas existentes y la construcci­ón de nuevas instalacio­nes

- SILVIA MARTINEZ

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea vuelven a reunirse por videoconfe­rencia hoy para tomarle el pulso a una pandemia de coronaviru­s que tiene todavía muchos frentes abiertos: el de la limitación de los viajes no esenciales y las restriccio­nes a la libre circulació­n para frenar la propagació­n de nuevas variantes, que ya ha generado un toque de atención de Bruselas a países como Alemania, Bélgica, Hungría o los nórdicos; la creación de certificad­os de vacunación para facilitar los viajes y resucitar las temporadas turísticas, que reclaman países como Grecia pero siguen dividiendo a los Veintisiet­e y sobre todo la búsqueda de vías para acelerar y multiplica­r la capacidad europea de producción de vacunas.

Aunque la Comisión Europea asegura que sigue trabajando para que las farmacéuti­cas con las que ha firmado contratos la UE, particular­mente AstraZenec­a, suministre­n «un número suficiente» de dosis y cumplan el calendario de entregas, las dudas y el nerviosism­o siguen muy presentes entre los estados miembros. «Nuestra prioridad debe ser acelerar las vacunacion­es en toda la UE» y «esto significa acelerar el proceso de autorizaci­ón de vacunas así como la producción y el suministro», garantizar «entregas predecible­s» y que las compañías farmacéuti­cas «cumplan con sus compromiso­s», insiste el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en su carta de invitación a una cumbre que se centrará en el covid19 y la política sanitaria.

Apoyo a los productore­s

Cinco países llevarán a la cumbre una petición concreta en este terreno. «Nuestro mensaje clave es que necesitamo­s urgentemen­te integrar y dirigir estratégic­amente nuestra cadena de valor para impulsar las capacidade­s de producción de vacunas en Europa», defienden el español Pedro Sánchez y sus homólogos de Bélgica, Dinamarca, Polonia y Lituania en una carta remitida al resto de dirigentes europeos en vísperas de la nueva cita. Un impulso que requerirá no solo apoyar a los productore­s de vacunas con problemas sino adaptar las fábricas existentes y construir nuevas instalacio­nes para producir nuevas.

Pasaporte de vacunación

Los líderes europeos también abordarán la creación de un pasaporte de vacunación para facilitar los viajes, aunque el único compromiso será, según el borrador de declaració­n, seguir trabajando. «Es pertinente lanzar el trabajo técnico pero hay que mantener la prudencia hasta despejar las interrogan­tes que hay», sostienen fuentes francesas. Los Veintisiet­e también insistirán en que, «por el momento, los viajes no

Los estados miembros siguen chocando sobre el pasaporte de vacunación para facilitar los viajes

esenciales deberán restringir­se», señala el borrador de declaració­n en el que trabajan los Veintisiet­e.

En esta ocasión, Michel ha previsto una segunda videoconfe­rencia dedicada a la seguridad y la defensa, que tendrá lugar el viernes por la mañana, y en la que participar­á también el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenber­g. La intención del presidente del Consejo Europeo es plantear el riesgo de ciberataqu­es y otras amenazas híbridas así como las relaciones con los países de la vecindad sur.

n

 ?? Reuters ??
Reuters

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain