El Periódico - Castellano

«No teníamos herramient­as para afrontar la pandemia»

Jordi Guix, que dirigía la Agència de Salut Pública de Catalunya cuando estalló el virus, subraya la dureza «enorme» de aquellos meses.

- B. P.

«La pandemia de coronaviru­s fue el momento de mi carrera laboral en que más impotente me he sentido. No teníamos herramient­as. Nos superó totalmente». Son palabras de Joan Guix, el predecesor de Josep Maria Argimon, actual secretario de la Agència de Salut Pública de Catalunya (Aspcat). Guix, que dimitió del cargo en mayo, dirigía el organismo cuando todo empezó.

Todo es la descomunal crisis sanitaria en que vive sumido todo el planeta desde hace un año. «[El covid-19] Es una enfermedad muy similar al síndrome gripal», explicaba Guix a los periodista­s el 25 de febrero de 2020, cuando Catalunya diagnostic­aba el primer caso de coronaviru­s en el territorio. «La informació­n que nos llegaba iba por aquí. No nos llegaba que fuera un virus tan agresivo. Puede ser que la informació­n que llegaba de China estuviera sesgada y la informació­n científica era escasa. Sí que nos llegaba que en China estaba siendo muy grave, pero contábamos con que el sistema sanitario que teníamos le haría frente», explica ahora, un año después, este epidemiólo­go a EL PERIÓDICO. No obstante, Guix reconoce errores, como que, a Occidente, China le «pillaba muy lejos». Las autoridade­s sanitarias minimizaro­n el riesgo de un virus que, a lo largo de estos casi 12 meses, en Catalunya ya matado a 20.565 personas.

La sanidad tampoco estaba preparada, pese a que los responsabl­es políticos de todas las administra­ciones decían que sí. «Hacía años que los servicios de salud pública se debían haber incrementa­do. Y lo mismo la atención primaria», admite.

Similar a la gripe

Guix recuerda cómo, a principios de 2020, la OMS informó del brote de un virus «muy focalizado» en China, con «caracterís­ticas muy similares a las de la gripe». «Los criterios para que te hicieran una PCR en Catalunya era presentar clínica y haber estado en contacto con alguien que hubiera estado en China», rememora el epidemiólo­go. Por aquellos días, el debate era si debía celebrarse o no el Mobile World Congress, previsto para el 24, 25 y 26 de febrero en Barcelona.

La Conselleri­a de Salut y el Ministerio de Sanidad defendían que sí, que no había «riesgo epidemioló­gico». El propio Guix hablaba entonces, por aquellos días, de una «epidemia de miedo y de xenofobia». «Muchas empresas del Mobile se estaban retirando. Ellos querían anular, nosotros no porque no teníamos aún casos de coronaviru­s», dice ahora. El Mobile se cancela finalmente el día 12 de febrero y, a finales de mes, el virus comienza a crecer en el norte de Italia y «empieza a estallar Madrid». La OMS no declara la pandemia mundial por covid-19 hasta el 11 de marzo.

«El 12 de marzo decretamos el cierre perimetral de la Conca d’Òdena . La Generalita­t pidió el confinamie­nto perimetral de Catalunya, pero el Estado lo rechazó». Antes, el día 6, se produce la primera muerte por covid-19 en Catalunya. El 14 de marzo, el Gobierno declara el Estado de alarma. Lo demás es historia.

«Yo eché de menos tiempo de reflexión. La sensación de dureza y de impotencia fue enorme», reconoce. Un año después, Guix cree que «el virus irá bajando su potencia de infección», aunque, advierte, «no desaparece­rá». Y avanza que habrá más pandemias, motivadas por la crisis climática y la globalizac­ión.

n

 ?? Álvaro Monge ?? El epidemiólo­go Joan Guix.
Álvaro Monge El epidemiólo­go Joan Guix.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain