El Periódico - Castellano

Sanidad prepara un plan para frenar el covid-19 en Pascua

La ministra Darias espera que todas las autonomías compartan las restriccio­nes que se acuerden para que no pase como en la desescalad­a de Navidad. Tarde de teatro en Madrid para los ancianos vacunados

- MANUEL VILASERÓ

El Ministerio de Sanidad prepara con las autonomías un plan para la Semana Santa que a la ministra Carolina Darias le gustaría que fuera de «medidas compartida­s» por todas las comunidade­s, a diferencia del de Navidad, que acabó con un galimatías de restriccio­nes diferentes en cada territorio. La propuesta estará lista «en unas semanas» para su debate en el Consejo Interterri­torial de Salud. No puede demorarse más porque la Semana Santa empieza exactament­e dentro de 32 días.

La ministra no dio más detalles. «Estamos trabajando de manera coordinada en un documento para acordar las actuacione­s que puedan servir ante la Semana Santa para saber qué se puede hacer y que no», anunció en la comparecen­cia tras la reunión del consejo .

Sánchez reconoce el error

No parece que Sanidad quiera repetir la experienci­a de los planes navideños, cuando se relajaron las restriccio­nes pese a que el virus estaba en plena fase de ascenso y se acabó engordando la tercera ola. Por la mañana, Pedro Sánchez ya admitió por vez primera que fueron un error. «No debimos bajar la guardia

C u200 mayores inmunizado­s frente a la covid-19 de residencia­s de la Comunidad de Madrid disfrutaro­n ayer de una función especial en el Teatro EDP Gran Vía en una de sus primeras salidas de la pandemia. entonces y en consecuenc­ia no debemos hacerlo ahora», aseguró .

El presidente dijo que «el objetivo no es salvar la Semana Santa», sino bajar de los 50 casos de incidencia por 100.000 habitantes. Algo que se antoja prácticame­nte imposible de lograr en un mes. Ayer había 218 casos tras cuatro semanas de descenso continuado que en algunas comunidade­s ya se ralentiza o incluso estanca como en País Vasco y Catalunya, mientras que otras como Madrid, con 339, aun están muy por encima.

La ministra Darias no quiso entrar en las decisiones que puedan tomar estas comunidade­s, pese a que Catalunya, por ejemplo, se plantea relajar a partir de la próxima semana las restriccio­nes en el comercio o la restauraci­ón. Tampoco lo ha hecho con Madrid, a pesar de que por la mañana Sánchez había pedido a la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, que convencier­a a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, de no desescalar tan rápido como lo hace.

Darias se limitó a pedir que «la desescalad­a se haga del modo más gradual y con la mayor prudencia. Y se opuso a posibles manifestac­iones el 8-M, Día de la Mujer, como las realizadas el año pasado.

n

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain