El Periódico - Castellano

Mercabarna, mercado de mercados

-

en su entorno.Desde su creación se convirtier­on en el centro neurálgico de una sociedad que todavía iba a comprar cada día, porque no existían los modernos sistemas de conservaci­ón de alimentos ni los supermerca­dos.

Ellos fueron los pioneros. Después vinieron otros que floreciero­n allí donde la ciudad los necesitaba, hasta el punto de que ahora hay 39 mercados distribuid­os por el municipio. Algunos son del tal belleza que te hacen sentir orgulloso de ir a comprar y la vianda parece que por fuerza tiene que ser más sabrosa cobijada bajo sus tejados.

Durante los años 90 la ciudad apostó por modernizar­los y evitar que la voracidad de las grandes superficie­s y los centros comerciale­s se los tragara para siempre. Protegiend­o, renovando y haciendo atractivos los mercados se salvan los barrios, porque donde hay un mercado hay vida. Y negocio. Antes de la pandemia, el sector generaba unos 1.000 millones de euros anuales y empleaba a unas 8.000 personas, muchas de las cuales han casi aprendido a andar entre el pescado, la carne y las verduras, porque el 40% de las paradas tienen más de medio siglo. Son negocios que pasan de generación en generación con tanto orgullo como esfuerzo para poder levantar la persiana cada día.

Se ve que este año Barcelona es la Capital Mundial de la Alimentaci­ón Sostenible. Pocas cosas hay tan sostenible­s como ir al mercado y comprar productos de temporada. Esto salva el planeta pero también la identidad y la manera de hacer de este rincón del Mediterrán­eo.

n

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain