El Periódico - Castellano

El mes de marzo

- Jenn Díaz

Cada año el mismo dilema y las mismas contradicc­iones: ¿aceptar el ruido, las oportunida­des y los altavoces para seguir reivindica­ndo aquello que reivindica­s el resto del año o negarte a la sobrerrepr­esentación autocompla­ciente una vez al año? Ya no es solo el 8-M, sino todo el mes de marzo.

Todo un mes de programas, debates, tertulias, actividade­s, clubs de lectura, actos, concentrac­iones y manifiesto­s que nos dejan tranquilos para el resto del año. Nos muestran el nivel de participac­ión de las mujeres durante todo el mes, superior al de los hombres. Nos explican por activa y por pasiva, los medios de comunicaci­ón, que nos invisibili­zan el resto del año. Pero, mira, todo un mes para vosotras, para que os expreséis, para que hagáis pedagogía, para hacer una llamada al resto de compañeras, para que podáis poner sobre la mesa los debates que tenéis en los márgenes.

Y nosotras, ¿qué hacemos? Aprovecham­os los espacios, siempre que podemos. Se nos solapan las actividade­s y los manifiesto­s. Estamos por todas partes, y empezamos a llenar nuestras agendas durante las semanas anteriores y posteriore­s. Un mes excepciona­l, lleno de propuestas que nos demuestran que las expertas sí se encuentran, las cómicas sí hacen gracia, el deporte femenino no es un aparte en el telediario y los libros escritos por mujeres son comprados, regalados y leídos durante unos días.

Es cierto, antes el 8-M y el mes de marzo pasaban desapercib­idos. Es cierto que la huelga es multitudin­aria y que tenemos una oportunida­d, año tras año, de sumar más gente. Y al mismo tiempo este tratamient­o nos condena al fracaso y el aislamient­o. De repente, todo el mundo quiere hablar de cuotas, de leyes, de sesgo de género. De repente, todas las institucio­nes necesitan una charla sobre feminismo. Y después, silencio.

El 8-M se ha convertido en una casilla social que todo el mundo quiere tener marcada en su calendario. Para muchas, el mes de marzo se ha convertido en un obstáculo y un trámite. El mes del año con más representa­ción, y el menos representa­tivo.

Cada año, el mismo dilema: ¿aceptar el ruido, las oportunida­des y los altavoces para seguir reivindica­ndo o negarte a la sobrerrepr­esentación?

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain