El Periódico - Castellano

Democracia plena, o no

-

Óscar Iglesias MADRID

¿España es una democracia? Por lo que se ha visto en los últimos tiempos, parece que únicamente lo es sobre el papel, porque si esto fuera un país plenamente democrátic­o como afirman muchos políticos, no se encarcelar­ía a un rapero por llamar ladrón al rey ni otro rapero tendría que haber salido de país. No parece muy normal que unos señores exmilitare­s se vayan de rositas, en cambio, tras hablar de fusilar a la mitad de los españoles, o que se tome por terrorista­s a unos jóvenes en Alsasua por una simple pelea en un bar con unos guardias civiles, o que dos policías borrachos peguen a un ciudadano y a una niña de 14 años en Linares. Todo muy normal en la democracia española.

El PP bloquea la necesaria renovación de jueces del CGPJ, una cosa en la que los políticos no deberían meterse, y dicen que es una democracia. Los del PSOE no se quedan atrás usando a la Abogacía y la Fiscalía del Estado para asuntos propios, y la judicatura se lo afina. Luego unos neonazis celebran un homenaje a la División Azul que luchó con Hitler, y lanzaban vivas a Franco y proclamas antisemita­s, y se incitaba a incumplir las normas sanitarias con la Policía de testigo. Si fueran de izquierdas estarían con las porras cargando.

En una democracia plena estas cosas no son normales, por tanto, tengo mis dudas de que España lo sea. Y es que Pablo Iglesias no debía matizar sus palabras; como mucho es una democracia defectuosa, porque en una democracia tiene que haber justicia, tienen que garantizar­se las libertades y los derechos de los ciudadanos y si los poderes públicos no lo garantizan, la democracia es papel mojado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain