El Periódico - Castellano

Regulariza­ción doble y triple

-

En poco menos de tres meses, Juan Carlos I ha presentado dos declaracio­nes complement­arias con las que intentar regulariza­r su situación fiscal por los impuestos no pagados en los cuatro últimos años y evitar ser acusado de delito fiscal por la fiscalía, que le investiga.

A partir de los escuetos comunicado­s de su abogado, cabe pensar que la primera declaració­n complement­aria, que se conoció el 7 de diciembre, se aplicó a regulariza­r ante la Comunidad de Madrid el impuesto de donaciones por cantidades que Juan Carlos I habría recibido de un empresario mexicano.

Cabe pensar también que la segunda declaració­n, conocida este jueves, se habría presentado ante la Agencia Estatal de la Administra­ción Tributaria para regulariza­r, en esta ocasión, el IRPF pendiente de pago por Juan Carlos I tras haber recibido de la Fundación Zagatka retribució­n en especie (viajes en aviones privados) por unos «servicios realizados» y no explicados.

Toca a la fiscalía ahora, con auxilio de la Agencia Tributaria, determinar si la declaració­n complement­aria presentada por Juan Carlos es «completa y veraz» y que no queda nada por declarar. Si así se entiende, Juan Carlos I podría haber logrado esquivar que la fiscalía le acuse de delito fiscal. [Nota al margen: A inspectore­s fiscales les sorprende que en estos casi tres meses la fiscalía no haya reunido indicios suficiente­s para haber podido presentar una denuncia por delito fiscal, lo cual hubiera cortado la retirada de Juan Carlos I e impedido su regulariza­ción].

De un modo u otro, puede que no acabe todo. Al haberse presentado una complement­aria, la AEAT gana cuatro años adicionale­s para su comprobaci­ón, hasta 2025, si quiere investigar. Y aún queda por ver qué da de sí la investigac­ión de cuentas en paraísos fiscales. Aquí no cabe regulariza­r. Si se comprueba su existencia se activaría el sistema sancionado­r del temido modelo 720 de la AEAT, que podría reavivar la acusación por delito fiscal. A no ser que antes, Juan Carlos I tenga la suerte de que el Tribunal de la Unión Europea tumbe este sistema sancionado­r este mismo año. Yentra dentro de lo posible. Sería como una tercera regulariza­ción.

 ??  ?? Rosa María Sánchez
Rosa María Sánchez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain