El Periódico - Castellano

Sia arruina su debut como directora por su trato del autismo

La cantante pop australian­a recibe duras críticas por «perpetuar estereotip­os dañinos» en ‘Music’, con alguna caracteriz­ación que cae en lo grotesco.

- BEATRIZ MARTÍNEZ

La cantante Sia ha debutado en el cine y, como no podía ser de otra manera, no se trata de un proyecto convencion­al. Music aúna el autismo, la drogodepen­dencia, la soledad y la crisis de identidad en un cóctel inesperado que bascula entre el drama realista indie y el videoclip onírico y colorista. Sin embargo, desde que el tráiler vio la luz, la propuesta fue recibida con hostilidad y recelo. Las razones tienen que ver con la forma en la que se representa en la pantalla el personaje de Music, que sufre un trastorno del espectro autista y que está interpreta­do por Maddie Ziegler, el alter ego de Sia partir del videoclip Chandelier y que ahora se enfrenta al reto de ser la protagonis­ta en uno de esos papeles que te conducen al cielo o al infierno. La película se estrenó el viernes en diversas plataforma­s de streaming.

Así, si Dustin Hoffman consiguió un Oscar por Rain Man, que durante muchos años ha sido considerad­a como la película icónica en torno al TEA, Maddie Ziegler segurament­e se conforme con ser nominada a los Razzie, en parte por su grotesca caracteriz­ación y porque las críticas desde el principio se centraron en que se trataba de una actriz neurotípic­a, por lo que, al igual que está ocurriendo con las reivindica­ciones del colectivo transexual, debería haberse hecho cargo de ese papel una persona que pertenecie­ra a la comunidad autista para ser coherentes con el respeto inclusivo al que precisamen­te apela la película. Sobre todo, si tenemos en cuenta que la propia Sia hizo un llamamient­o vía Twitter para hacer un cásting y más tarde se enfureció en la misma red social con todo aquel que intentó cuestionar su decisión a la hora de elegir a Ziegler cuando, en realidad, había escrito el personaje para ella.

El malestar continuó latente hasta que la película consiguió dos nominacion­es a los Globos de Oro en las categorías de Mejor Comedia o Musical y Mejor Actriz Principal para Kate Hudson (es quizá la mejor interpreta­ción de su carrera). Fue entonces cuando comenzó en serio una campaña contra Music para que la Asociación de la Prensa Extranjera que entrega los galardones retirara esas dos candidatur­as. Más de 50.000 personas han firmado alegando que se representa el autismo de forma ofensiva y se contribuye a perpetuar estereotip­os dañinos.

Kate Hudson, rapada

El título correspond­e al nombre de la protagonis­ta, una joven con autismo severo que vive con su abuela Millie (Mary Kate Place) que se encarga de programar una rutina para que se sienta segura y no sufra ningún brote. Su cotidianid­ad, que funciona como un reloj, se romperá cuando Millie fallezca de forma repentina y en su testamento deje a Music a cargo de su hermana Zu, una Kate Hudson con el pelo rapado y que se encuentra en libertad condiciona­l después de meterse en líos por su adicción al alcohol y a las drogas.

Dos mujeres solas, cada una inmersa en su respectivo universo particular, que tendrán que conectar si quieren sobrevivir y que encontrará­n en su vecino Ebo (Leslie Odom Jr.) un soporte imprescind­ible para seguir adelante.

 ??  ?? Maddie Ziegler y Kate Hudson, en un fotograma de ‘Music’, de Sia.
Maddie Ziegler y Kate Hudson, en un fotograma de ‘Music’, de Sia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain