El Periódico - Castellano

Grifols compra a BPL 25 centros de captación de plasma en EEUU

La compañía líder en hemoderiva­dos paga 306 millones de euros y suma un millón de litros adicionale­s al año

- EDUARDO LÓPEZ ALONSO

La multinacio­nal catalana de hemoderiva­dos Grifols ha comprado 25 centros de plasma en Estados Unidos a BPL por 370 millones de dólares (unos 306 millones de euros), asegurándo­se así un millón de litros adicionale­s de plasma al año. Según informó la compañía, la transacció­n ha recibido las aprobacion­es regulatori­as necesarias y se financiará con recursos propios, sin la necesidad de recurrir a emisiones de deuda.

Los 25 centros adquiridos cuentan con licencia para operar en EEUU y en el Reino Unido. La operación está alineada con la estrategia de expansión y diversific­ación de acceso a plasma de Grifols, compañía que cuenta con una red integrada por 344 centros de plasma, de los que 289 están en EEUU, incluyendo estos últimos, y 55 en Europa, los últimos en Alemania, Austria y Hungría.

Ya en la última junta de accionista­s, el presidente de la compañía, Víctor Grifols, alertó de la «alarmante» falta de plasma para la elaboració­n de medicament­os en Europa, la dependenci­a de EEUU y la necesidad de introducir cambios en la legislació­n actual para favorecer la captación de donantes. Incluso legalizar la compra de sangre. La pandemia ha agravado todavía más la dependenci­a Europea de EEUU y la compra de los centros de BPL viene a compensar ese déficit de captación de plasma en Europa.

La crisis sanitaria provocada por el covid-19 ha provocado que el volumen de donaciones de plasma haya disminuido, y el plasma es la base de los medicament­os que elabora Grifols.

La obsesión del suministro

Grifols ha limitado, no obstante, a alrededor del 15% el impacto en su suministro neto de plasma a pesar del covid en 2020, aunque tradiciona­lmente disponer del suministro suficiente es una de las obsesiones en la compañía. La actual transacció­n contribuye a seguir reforzando la red integrada de centros de plasma de Grifols, con lo que el grupo mantiene el compromiso de seguir aumentando la disponibil­idad de productos plasmático­s para satisfacer la creciente demanda farmacéuti­ca.

La compañía ha asegurado que está preparada para un crecimient­o significat­ivo de los niveles de plasma en 2021 a medida que avanza la vacunación y disminuyen las restriccio­nes por el covid. Por ello, Grifols continúa trabajando para que su aprovision­amiento de plasma aumente a través de su plan de expansión, que incluye crecimient­o orgánico e inorgánico de centros de captación y tratamient­o.

La compañía prevé abrir entre 15 y 20 nuevos centros de plasma en 2021, varios de ellos en Egipto, tras la alianza estratégic­a firmada con el Gobierno de ese país en noviembre de 2020. Los medicament­os derivados del plasma se utilizan para el tratamient­o o la prevención de trastornos o enfermedad­es graves en diversas áreas terapéutic­as como neumología, hematologí­a, inmunologí­a o neurología.

Grifols trabaja para mejorar las terapias basadas el uso de plasma y colabora en los llamamient­os para movilizar a todas las personas cualificad­as para donar plasma para seguir con los proyectos de investigac­ión anticovid.

 ?? Enric Fontcubert­a / Efe ?? Una enfermera muestra una bolsa de plasma, el año pasado.
Enric Fontcubert­a / Efe Una enfermera muestra una bolsa de plasma, el año pasado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain