El Periódico - Castellano

Sam Heughan vuelve a ponerse la falda escocesa

Movistar+ ofrece ‘Men in kilts’, miniserie documental de ocho episodios protagoniz­ada por el actor de ‘Outlander’ y uno de sus compañeros de reparto, Graham McTavish, cargada de momentos de colegueo y bromas.

- MARISA DE DIOS

En la televisión y en el cine hay series y películas que han sabido convertir el escenario en el que se ambientan en un personaje más de la historia: París en Los Ángeles en Nueva York en Albuquerqu­e en Una de las ficciones televisiva­s que últimament­e más partido ha sacado de los parajes en los que se rueda es sin duda Outlander, traslación a la pequeña pantalla de la tórrida saga literaria de Diana Gabaldon sobre una enfermera británica durante la Segunda Guerra Mundial que viaja en el tiempo hasta la Escocia del siglo XVIII. Y eso que desde hace dos temporadas la serie ha llevado su acción a la Carolina del Norte de los convulsos años previos a la guerra de la independen­cia americana, aunque las referencia­s a la Tierras Altas han seguido siendo constantes. «Escocia es como una estrella invitada del reparto», bromeaba en el rodaje de la quinta temporada de Outlander su productor ejecutivo, Matt Roberts.

Aprovechan­do el interés que ha suscitado esta ficción por las Highlands, Sam Heughan, su protagonis­ta, ha decidido volver a ponerse la falda escocesa que tanto luce en la serie y emprender un road trip para enseñar todo lo que tiene que ofrecer su tierra natal. «Una historia increíble, tradición, castillos, guerreros, música, deliciosa comida y una gente cálida y hospitalar­ia», enumera el propio intérprete.

Un viaje de amigos

El resultado es Men in kilts, una miniserie documental de ocho episodios de poco menos de media hora cada uno que ofrece Movistar los viernes y en la que el actor que da vida al aguerrido Jamie Fraser está acompañado por otro de los intérprete­s de Outlander, Graham McTavish, que en las primeras temporadas interpretó al tío del protagonis­ta, Douglas MacKenzie. Aunque en la ficción ambos personajes mantenían una tensa relación, en Men in kilts queda claro que hay muy buena conexión entre los actores. Eso les sirve para que su viaje en caravana esté cargado de momentos de colegueo y bromas.

«Es básicament­e una especie de viaje de amigos por Escocia en el que exploramos, de una forma divertida, su cultura y en el que, con suerte, la gente podrá aprender cosas», adelantó Heughan a EL PERIÓDICO durante el rodaje de la quinta temporada de Outlander en Glasgow, justo cuando acababa de grabar el primero de los episodios de Men in kilts. «Intenté que la serie destacara visualment­e. También hay mucha música y tenemos invitados geniales en cada episodio, desde jefes de clanes hasta deportista­s, pasando por gente del whisky, músicos...», relató.

La isla del whisky

El primer episodio ya les sirve para enseñar cómo se prepara la bebida nacional de Escocia y uno de los motores de la economía del país, visitando una de las famosas destilería­s de Islay, conocida como la isla del whisky. También recalan en la capital, Edimburgo, para degustar los platos del chef Tom Kitchin, para después ponerse a pescar en la localidad costera de Pittenweem y llevarle el marisco que han capturado al chef Tony Singh.

En otros capítulos los vemos practicand­o montañismo, ejerciendo de pastores de ovejas, tocando la gaita y practicand­o deportes tan arraigados en Escocia como el rugbi y el golf. Tampoco faltan referencia­s a Outlander, ya que visitan el lugar de la histórica batalla de Culloden, que marcó un punto de inflexión en la trama al final de la tercera temporada. Porque, al margen de Men in kilts, Outlander sigue estando todavía muy viva: se está rodando ya la sexta entrega y hay confirmada, al menos, una más.

 ?? Movistar+ ?? Graham McTavish y Sam Heughan, en ‘kilt’ por las Highlands escocesas, en una imagen promociona­l.
Movistar+ Graham McTavish y Sam Heughan, en ‘kilt’ por las Highlands escocesas, en una imagen promociona­l.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain