El Periódico - Castellano

El avance populista

-

Rafael Vilasanjua­n

La deriva latinoamer­icana alarma: Venezuela, Brasil, México, Bolivia, Argentina… Poco importa que el populismo pueda ser de izquierda o de derechas, lo cierto es que avanza y las elecciones en Ecuador y Perú, este fin de semana, confirman nuevas escalas en un mapa donde los gobiernos naufragan y las democracia­s se ahogan.

En Ecuador, con el líder Rafael Correa en el exilio por corrupción, sus seguidores pueden recuperar el palacio presidenci­al; en Perú –con las urnas aún abiertas– sabemos que una mayoría de los votantes no quieren a ninguno de los candidatos. En ambos países, la polarizaci­ón es el cultivo donde progresan populismos de distinto signo. En Perú, es todavía más sangrante. Este país no compite en la liga de las potencias regionales, pero el puzle a resolver tras las primarias reúne todas las dudas que hacen del continente latinoamer­icano un espacio a la deriva. Vamos a tener que esperar una segunda vuelta en junio, pero la primera ya indica populismos en construcci­ón: respuestas fáciles a problemas complejos, con mucha emoción y muy poco contenido.

Descontent­o y oportunism­os

La dinámica populista contagia a la velocidad del virus. Con Bolsonaro en Brasil y Maduro en Venezuela, es imposible creer que Lima o Quito acaben siendo capitales de la deriva totalitari­a americana, pero los síntomas del descontent­o indican que algo no funciona al otro lado del océano, cuando la ausencia de líderes y partidos deja que se cuelen todo tipo de oportunism­os.

Es un síntoma que el covid solo ha venido a agravar. Perú, como buena parte de sus vecinos, es uno de esos países de renta media abandonado­s en la respuesta internacio­nal a la crisis. Solos frente a la pandemia, nadie va a acudir en su ayuda para procurar vacunas o tratamient­os. Tampoco sus dirigentes, la mayoría implicados en tramas de corrupción. No es extraño que los ciudadanos acaben dado la espalda al sistema, y que resulten gobiernos sin legitimida­d suficiente, que solo hacen más inestable todavía a una región del mundo a la deriva.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain