El Periódico - Castellano

La lucha por suceder a Merkel tensa la alianza de los conservado­res

La CDU apuesta por Armin Laschet mientras que la CSU lo hace por su líder, Markus Söder

- ANDREU JEREZ

El presidente de la Unión Demócrata Cristiana (CDU), Armin Laschet, se acercó ayer un poco más a la oficializa­ción de su candidatur­a a la cancillerí­a: la presidenci­a y la ejecutiva federal del partido conservado­r dieron su apoyo casi unánime, según fuentes democristi­anas, a la pretensión de que Laschet sea el cabeza de lista a los comicios federales del próximo septiembre e intentar suceder a Merkel al frente de la cancillerí­a.

«La opinión en la presidenci­a y la dirección es clara: hay un amplio apoyo para Laschet», dijo el secretario general democristi­ano, Paul Zemiak, en una rueda de prensa junto al presidente del partido. «Todos quieren tomar ahora una decisión rápida», añadió Laschet, quien dejaba así la pelota en el tejado de Markus Söder, primer ministro de Baviera y presidente de la CSU, partido hermano de la CDU en el estado libre del sur de Alemania.

Riesgo de conflicto abierto

Söder es el único candidato alternativ­o a Laschet dentro del conservadu­rismo alemán para despejar la llamada K-Frage, como se conoce popularmen­te en alemán la cuestión del candidato a canciller. El pasado domingo, tras una reunión de la fracción parlamenta­ria federal de la CDU-CSU, Söder reconoció por primera vez en público la intención de presentar su candidatur­a. Solo puso una condición: contar con el apoyo no solo de su partido, sino también de la CDU.

A pesar de que Laschet ya cuenta con el apoyo explícito de la cúpula de la CDU, Söder sigue sin dar su brazo a torcer: horas después de la comparecen­cia del presidente de la CDU en Berlín, el presidente de la CSU se presentó ante la prensa en Múnich para confirmar el respaldo «unánime» de la cúpula socialcris­tiana a sus pretension­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain