El Periódico - Castellano

ERC y Junts se cruzan reproches tras dos meses de negociació­n estéril

Mientras Esquerra agota su paciencia, JxCat se siente poco cortejada y advierte de que el desenlace «va para largo» La CUP aprovecha para pulir su preacuerdo con los republican­os

- FIDEL MASREAL / XABI BARRENA JÚLIA REGUÉ

Que mañana se cumplan dos meses desde las elecciones no parece que vaya de momento a hacer mella en los negociador­es de ERC y JxCat cara a lograr la investidur­a del republican­o Pere Aragonès. El escenario es el siguiente: Junts se siente poco querida por una Esquerra que va agotando su paciencia, mientras la CUP aprovecha el impase para intentar pulir su preacuerdo con los republican­os, y los ‘comuns’ presionan para que el PSC mueva ficha de una vez en busca de un Govern alternativ­o.

En efecto, en ERC la paciencia va cotizada. El paso de las semanas ha ido agotando las existencia­s de esta virtud a pesar de lo que los republican­os consideran «gestos de generosida­d». Como el apoyo a Laura Borràs como presidenta del Parlament y a Aurora Madaula como sustituta del purgado Jaume Alonso-Cuevillas en la Mesa de la Cámara. Cree Esquerra –de hecho, en el partido están convencido­s de ello desde ya antes de la sesión de investidur­a fallida– que su socio está «alargando» injustific­adamente las conversaci­ones para alcanzar un acuerdo que permita investir a Aragonès.

«Ningún escollo insalvable»

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, reiteró que no hay «ningún escollo insalvable» y, respondien­do a una de las demandas posconverg­entes, aseguró que el propio Aragonès, si es necesario, «no tiene ningún problema en liderar él mismo» la negociació­n para desbloquea­r el acuerdo.

Minutos después comparecía la portavoz de Junts, Elsa Artadi. La ejecutiva y algunas asambleas territoria­les confirman una doble posición interna: los que están a favor de quedar fuera del Govern si es necesario y quienes quieren un pacto, pero un buen pacto. Artadi se limitó al guion: hace falta concretar y Junts no se siente interpelad­a por el calendario, pese a ser consciente de «la prisa y voluntad ciudadana» de lograr un Govern.

Fuentes de Junts aseguran que es ERC la que no pone todo lo necesario para cortejarlo­s. Y en este vodevil tercia la CUP para tratar de pulir el preacuerdo con Esquerra. Anticapita­listas y republican­os han retomado las comisiones sectoriale­s para negociar ámbitos temáticos (vivienda, salud, educación y medio ambiente, entre otros) después de que la militancia cupera considerar­a que el contenido pactado para facilitar la investidur­a de Aragonès era insuficien­te.

Los ‘comuns’ apremian a Illa a llamar a Aragonès para negociar un Govern alternativ­o

Paralelame­nte, las bases del partido presionan para debatir cuanto antes sobre la presencia de la CUP en el próximo Govern. La mayoría de organizaci­ones se inclinan por no tomar asiento en el Consell Executiu, como mínimo, hasta que este lleve dos años en marcha, cuando se podrá evaluar el cumplimien­to de las medidas que contiene el preacuerdo.

En paralelo, los ‘comuns’ no renuncian a que en Catalunya haya un Govern de izquierdas. El portavoz de Catalunya en Comú, Joan Mena, reclamó al socialista Salvador Illa y a Aragonès que se pongan en contacto para intentar un pacto alternativ­o. En concreto, pidió a Illa que llame al líder de ERC para conseguir el apoyo de los republican­os, que sería imprescind­ible para que el candidato del PSC se convirtier­a en ‘president’.

La «vía muerta»

En respuesta a la entrevista a Illa de EL PERIÓDICO, en la que sostiene que no renuncia a ser investido ante la «vía muerta» en que están las negociacio­nes entre independen­tistas, el portavoz de los ‘comuns’ dijo: «Lo que le pedimos a Illa es que, si es su propuesta, la trabaje, porque no caen del cielo las propuestas. Implican interlocut­ar con la gente. Sería una buena idea que Illa llamara a Aragonès, le pidiera una reunión y hablasen».

 ?? Ferran Nadeu ?? Pere Aragonès, tras diputados de JxCat, el 30 de marzo, día de la segunda sesión del debate de investidur­a.
Ferran Nadeu Pere Aragonès, tras diputados de JxCat, el 30 de marzo, día de la segunda sesión del debate de investidur­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain