El Periódico - Castellano

Barcelona triplica las ayudas económicas

El Ajuntament de Barcelona lanza un plan de 87 millones de euros para revitaliza­r la economía

- II BCONTENT

La economía de los barcelones­es y las barcelones­as se resiente de la situación económica derivada de la crisis sanitaria provocada por la covid-19. El impacto del virus frenó en seco la actividad de diferentes sectores económicos de la ciudad y provocó un aumento del paro entre febrero y junio del 2020 de hasta 21.000 personas en la capital catalana. Los nuevos contratos laborales también se desplomaro­n, pasando de los 88.000 en febrero del 2020, a los 25.000 en mayo del mismo año. El parón económico ha repercutid­o de forma acentuada en las economías locales, las vinculadas al tercer sector y a la economía social y solidaria que, además, han sufrido las diferentes restriccio­nes y la paralizaci­ón del turismo en Barcelona durante casi un año.

Por ello, después de una primera respuesta durante el 2020 ante la emergencia económica generada en la ciudad, el Ajuntament de Barcelona afronta este 2021 con un presupuest­o extraordin­ario de 87 millones de euros dedicados íntegramen­te a la recuperaci­ón y reactivaci­ón económica de la capital catalana. El ‘consistori’ triplica de esta forma el presupuest­o del año anterior dedicado a regenerar el tejido económico y social y garantizar la aceleració­n económica de Barcelona. El consistori­o barcelonés está dispuesto afronta la crisis económica sobrevenid­a con todo tipo de iniciativa­s y con dos objetivos clave: salvar puestos de trabajo y evitar la destrucció­n de empresas.

PLAN DE CHOQUE. Todo ello queda recogido en el Pla de recuperaci­ó econòmica de Barcelona, desarrolla­do a través del Centre de Coordinaci­ó de la Resposta Econòmica (CECORE), que consta de una batería de medidas económicas para minimizar los efectos de la crisis a través del apoyo a personas trabajador­as y autónomos, además de la pequeña economía y la empresa.

El objetivo de esta serie de inyeccione­s económicas son reactivar la economía de la ciudad, ayudar a los profesiona­les y a los sectores más afectados, mantener el tejido empresaria­l de la ciudad, proteger el trabajo y fomentar la ocupación de calidad, el consumo local y la equidad de género, dejando atrás las desigualda­des de diferente índole que siguen afectando a miles de barcelones­es diariament­e.

Para ello, el plan presentado distingue entre medidas de choque, para revertir la situación lo antes posible, y herramient­as a largo plazo, todas ellas agrupadas en el proyecto Barcelona mai s’atura, para regenerar el tejido económico y social, pero también para seguir haciendo de Barcelona un referente en innovación, sostenibil­idad y calidad en el trabajo.

Este plan también ofrece la oportunida­d para replantear el modelo Barcelona desde la perspectiv­a económica, con el objetivo de adaptar la ciudad a un modelo más resiliente, más centrado en el cuidado del medioambie­nte y de la salud y menos dependient­e de las importacio­nes.

Este bloque de medidas se divide en tres grandes bloques: ayudas directas a los sectores más afectados (45 millones de euros), mejora de la ocupación (12 millones de euros) y promoción de la economía y dinamizaci­ón del consumo (30 millones). A través de ellos, el objetivo es llegar a más de 13.000 empresas a través de las ayudas para aumentar la liquidez, generar, como mínimo, 870 lugares de trabajo directos, acompañar a cerca de 10.000 personas, impulsar la digitaliza­ción de 1.000 comercios y, establecer mecanismos financiero­s para garantizar la estabilida­d durante el periodo de recuperaci­ón.

SUBVENCION­ES. En el marco este último eje, el Ayuntamien­to de Barcelona ha movilizado ayudas para personas trabajador­as y

Se dedicarán 30 millones de euros a la promoción y dinamizaci­ón del consumo Las nuevas medidas contemplan generar 870 lugares de trabajo

empresas que requieran recursos extraordin­arios para mantener su actividad económica, además de apoyar el emprendimi­ento de nuevos proyectos económicos con una fuerte base territoria­l, iniciativa­s de proximidad que vayan dirigidas a fomentar la ocupación de calidad y la innovación socioeconó­mica.

OTRAS MEDIDAS. Además de subvencion­es, ayudas y financiaci­ón directa, el plan de recuperaci­ón económica tiene previstas las siguientes acciones: formación y asesoría para capacitar las personas trabajador­as; promoción, comunicaci­ón y conectivid­ad para reactivar el turismo y el consumo; y cambios en la normativa y la administra­ción para simplifica­r y flexibiliz­ar ciertos trámites y agilizar así la reactivaci­ón económica de la ciudad.

 ??  ??
 ?? MARIONA GIL ??
MARIONA GIL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain