El Periódico - Castellano

Veolia y Suez entierran el hacha de guerra

Las firmas facilitan la creación un grupo de gestión de residuos y tratamient­o de aguas

- IRENE CASADO SÁNCHEZ

La batalla judicial y mediática por la opa de Veolia a Suez llega a su final. Las dos compañías francesas especializ­adas en la gestión de residuos y el tratamient­o de aguas llegaron ayer a un acuerdo de fusión: Veolia pagará un precio de 20,5 euros por acción de Suez, lo que supone una prima del 11% sobre los 18,44 euros de cierre del viernes. El precio retenido valora el conjunto de Suez en unos 13.000 millones de euros.

Tras anunciar este «principio de acuerdo», tanto las acciones de Suez, propietari­a de Aguas de Barcelona

(Agbar), como las de Veolia subieron ayer. Poco después de la apertura de la sesión, las acciones de Suez subían un 7,32%, hasta los 19,79 euros, y las de Veolia, un 6,60%, hasta los 24,06 euros, en la bolsa de París.

Según un comunicado difundido por el grupo de tratamient­o de aguas Veolia, esta fusión dará lugar a «un campeón mundial de la transforma­ción ecológica» con unos ingresos que podrían llegar a 37.000 millones de euros. Las dos empresas «han acordado firmar los acuerdos definitivo­s antes del 14 de mayo»”, como resultado de este acuerdo, Suez pasará a ser «propiedad de un grupo de accionista­s que [incluirá] a socios financiero­s de ambos grupos y a empleados», con una mayoría de accionista­s franceses. Bertrand

Camus, director general de Suez, y feroz opositor a la opa, no formará parte del equipo directivo de la futura Veolia.

Fin a siete meses de litigios

El enfrentami­ento entre los dos gigantes franceses de los servicios comenzó en octubre, cuando Veolia adquirió el 29,9% de Suez a través del grupo industrial de energía Engie antes de lanzar una opa sobre el resto de las acciones. En un primer momento, Veolia ofreció 18 euros por acción, valorando a su competidor­a en 11.300 millones de euros, una oferta rechazada de plano por su consejo de administra­ción. Desde entonces, el tira y afloja entra las dos empresas se ha traducido en acciones legales y rifirrafes mediáticos, alcanzando incluso el terreno político.

n

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain