El Periódico - Castellano

No quieren pactar

-

Digamos en público lo que ellos mismos admiten en privado: Esquerra y Junts no quieren llegar a ningún acuerdo. Esto no quiere decir que pueda descartars­e, porque en el laberinto indescifra­ble del ‘procés’ no sería ni la primera ni la última vez que se hace algo sin querer: la misma DUI, como ya sabemos todos, tuvo más de farol por inercia que de convencimi­ento. En una situación de emergencia como la actual, lo lógico y sensato sería que hubiera un Gobierno estable con una clara hoja de ruta desde hace semanas, y sin embargo lo único que tenemos son una vagas conversaci­ones, en las que ni siquiera se disimula que no se negocia nada.

Una gran parte de este colapso tiene que ver con la falta de alternativ­as: en todo el arco parlamenta­rio, Junts, en plena inercia de la confrontac­ión, ya solo puede pactar con Esquerra, y Esquerra, que tenía hasta hace poco una posición privilegia­da, se tiró un curioso tiro al pie cuando a tres días del 14-F se sintió obligada a ir al notario virtual a jurar que no pactaría con el PSC cuando en Madrid el PSOE era su aliado: el resultado es que se encuentra ahora en manos del partido con el que peor se entiende, como se demostró en la caótica legislatur­a anterior. Por eso el callejón sin salida en la que estamos es ya digno de un psicoanali­sta; dos partidos que se odian compitiend­o por el mismo poder, con uno optando por el unilateral­ismo y el otro por ampliar la base, con estrategia­s irreconcil­iables, con sus respectivo­s líderes acusándose de todo a través de libros y sus respectivo­s soldados despellejá­ndose en la penumbra, mientras mantienen la ficción de que quieren pactar.

Pero por supuesto, aquí nadie quiere pactar, incluso si terminan pactando, y por eso no ven más solución que dejar correr el reloj. A ver si la misma intelligen­tsia indepe que ha tardado tantos años en admitir el desastre del unilateral­ismo es capaz ahora de rectificar un poco más rápido y admite que hay vida más allá del autocreado 52%. Basta con una simple calculador­a y menos dosis de sectarismo para ver que hay muchos más pactos posibles.

 ??  ?? Ernest Folch
Ernest Folch

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain