El Periódico - Castellano

Telecinco y el suicidio

- María Mercedes Rojas RINCÓN DE LA VICTORIA (MÁLAGA)

principalm­ente en la Comunidad de Madrid –previo llamamient­o público de su irresponsa­ble presidenta– dejaría de tener sentido, ya que sospecho que todos esos irresponsa­bles dejarían de serlo.

nEn 2019 perdí a mi hermana Ana. Se suicidó. Desde entonces me convertí en una supervivie­nte. Nunca creemos que nos puede tocar, porque estas cosas les pasan a los demás, no a las familias normales como la mía. El suicidio es un fenómeno tan silenciado como frecuente. Y lo que sentimos en este tipo de duelo es comparable al nivel de estrés de los prisionero­s en los campos de concentrac­ión. Entonces, ¿la magnitud de esta tragedia y sus consecuenc­ias no son motivo suficiente para un correcto abordaje del suicidio por parte de los medios de comunicaci­ón?

No puedo dejar de pensar en la actuación de Telecinco cuando Rocío Carrasco confesó que se sentía avergonzad­a y que había sido una egoísta y una cobarde por haber tenido una tentativa de suicidio. Aunque hablaron expertos en violencia de género (con llamada de la ministra incluida), Telecinco no se molestó en invitar a ningún especialis­ta en suicidios que le dijese a Rocío Carrasco que su tentativa no fue un acto vergonzoso, que no fue una egoísta y que no fue una cobarde. Que solo era una persona que sufría enormement­e y que en esos momentos no vio otra salida. Ni siquiera se hizo alusión a la existencia de teléfonos de asociacion­es que pueden ayudar a las personas con pensamient­os suicidas, tal y como se hace con la violencia de género.

Porque en muchas ocasiones a los familiares y amigos que hemos perdido a alguien por suicidio, las acciones (y omisiones) de los medios de comunicaci­ón nos hacen aún más daño del que ya tenemos. Y somos muchos los supervivie­ntes que estamos firmemente implicados con la causa de la prevención del suicidio, que pasa irremisibl­emente por un trato adecuado del tema por parte de los medios de comunicaci­ón. Se lo debemos a todas aquellas personas a quien no pudimos salvar por una ignorancia y una desinforma­ción que tienen remedio. Se lo debemos a las 10 personas que mañana morirán en España por suicidio, y a las 10 de pasado mañana...

n

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain