El Periódico - Castellano

España destina los primeros viales de Janssen al grupo de 70 a 79 años

Los médicos piden poner la segunda dosis de AstraZenec­a a quienes ya hayan recibido la primera. La mayoría son trabajador­es esenciales.

- PATRICIA MARTÍN

España tiene previsto destinar sus primeras vacunas monodosis de la farmacéuti­ca Janssen contra el covid-19, que recibirá esta semana, a acelerar la inmunizaci­ón del grupo de edad comprendid­o entre los 70 y 79 años, según anunció ayer la ministra Carolina Darias.

La titular de Sanidad, que se encontraba de visita en Las Palmas, explicó también que la remesa de Pfizer-BioNTech de esta semana, que son en total 1,2 millones de unidades, se va a dedicar en su mayor parte a acelerar el proceso de vacunación del grupo de mayores de 80 años con la segunda dosis de la pauta, puesto que el 90% ya ha recibido la primera.

Por otra parte, ante el «desconcier­to» que han creado los «vaivenes» en cuanto a la vacunación

con AstraZenec­a, que por ahora se ha traducido en un porcentaje variable de anulacione­s de cita por parte de las personas convocadas, la Organizaci­ón Médica Colegial (OMC) dio ayer un paso al frente en defensa de un antígeno que considera «seguro» y «necesario» para frenar la pandemia.

La entidad que agrupa a los colegios de médicos de toda España emitió un comunicado en el que solicita que a las personas que ya hayan recibido la primera dosis de AstraZenec­a se les administre, cuando les correspond­a, la segunda dosis de este mismo preparado. La organizaci­ón se posiciona así a favor de una de las tres opciones que está estudiando el ministerio,

después de que el Consejo Interterri­torial decidiese suspender la vacunación con AstraZenec­a a los menores de 60 años como medida de precaución ante la aparición de raros casos de trombos en personas menores de esa edad.

La suspensión ha dejado en el limbo a más de dos millones de personas, la mayoría de ellos trabajador­es esenciales, que ya habían recibido la primera dosis. En opinión de la OMC, estas personas deberían recibir la segunda dosis de AstraZenec­a, en lugar de ser vacunados con Pfizer o Moderna, como ha acordado Francia, o no que no se les administre ningún refuerzo más, que son las otras dos opciones que está barajando el ministerio.

n

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain