El Periódico - Castellano

COLECTIVOS VULNERABLE­S

Solo el 7% de las personas atendidas en Barcelona cobran alguna prestación social. En solo un año, la entidad ha acogido a 17.000 hogares que viven bajo el indicador de pobreza.

-

«Esta no es solo una crisis sanitaria, también es una crisis social», afirmó ayer el director de Cáritas en la diócesis de Barcelona, Salvador Busquets, en la inauguraci­ón de una exposición de la entidad tras un año de pandemia. Los datos de las más de 10.700 hogares a los que la entidad ha tenido que alimentar lo ponen en evidencia. La pandemia ha aumentado en un 260% el número de familias atendidas por la entidad que no perciben ningún ingreso. Solo el 7% de los hogares atendidos perciben alguna prestación social y el 20% ni ingresan ni un euro, cuando antes de la pandemia solo eran el 8% los que se encontraba­n en esta situación.

La exposición de Cáritas refleja las secuelas de la crisis. Las cifras son abrumadora­s. En tan solo un año la entidad ha acogido a 17.000 hogares que viven bajo el indicador de pobreza. El 60% de ellos se encuentra en la pobreza severa y un 20% no tiene un solo ingreso al mes. De hecho, el 40% de las familias atendidas vive las restriccio­nes pandémicas en habitacion­es de 10 metros cuadrados.

El gran aumento de las personas

atendidas por Cáritas se vivió en la primavera de 2020, cuando estalló la pandemia, los empleos más inestables se desplomaro­n y los ertes no llegaron. Algunos se recuperaro­n, y otros llegaron de nuevo con las restriccio­nes sanitarias, especialme­nte afectados en la restauraci­ón y hostelería. «Ahora lo que vemos es la cronificac­ión, las personas no pueden salir adelante porque el mercado de trabajo no tira y las prestacion­es sociales no llegan. El problema es que la solidarida­d de los fondos que tenemos las entidades sociales no es eterno, y empieza a llegar la fatiga en las donaciones», cuenta Miriam Feu, responsabl­e de incidencia social de Cáritas. La realidad es que solo el 4,4% de las personas atendidas cobran la renta garantizad­a de Ciudadanía y el 2,7% perciben el ingreso mínimo vital.

n

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain