El Periódico - Castellano

Los disturbios por Hasél costaron 1,1 millones de euros a Barcelona

La factura, que no incluye los daños en el comercio, está encabezada por los destrozos en el pavimento y en contenedor­es quemados.

- PATRICIA CASTÁN

La violencia de un sector de los que protestaro­n en las calles de Barcelona contra la sentencia del rapero Pablo Hasél dejó a la ciudad una factura final de 1.109.721 euros en daños, que no incluye los graves perjuicios que sufrió el comercio de las zonas afectadas. El cómputo final está encabezado por las partidas de contenedor­es quemados (441.000 euros) y en repaviment­ación (307.000).

Las cuentas han trascendid­o a través del grupo municipal de

Ciutadans (Cs), que las solicitó desglosada­s a finales de febrero. En el documento facilitado por el gobierno de Ada Colau se refleja la gravedad de la primera semana de altercados, del 16 al 21 de febrero, cuando los estropicio­s ya superaron el millón de euros. La semana posterior fueron 84.250,

a los que hubo que sumar finalmente otros 9.800 tras la manifestac­ión del 6 de marzo.

La factura incluye también más de 57.000 euros para reparar semáforos, otros 15.000 para señalizaci­ón dañada, 11.300 en el arbolado y 7.500 para limpiar pintadas. Sin olvidar la inversión de 51.000 euros en la retirada preventiva de contenedor­es en algunas zonas para evitar males mayores. Cabe recordar que al margen de los actos violentos contra elementos públicos, también se registraro­n otros 1,4 millones en daños en los comercios del paseo de Gràcia.

Visto el parte, la presidenta del grupo municipal de Ciutadans, Luz Guilarte, tacha de «inadmisibl­e la impunidad de la que gozan los violentos con la complicida­d del gobierno municipal».

 ?? Ferran Nadeu ?? Un momento de los disturbios.
Ferran Nadeu Un momento de los disturbios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain